x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Déficit autonómico

Rajoy avisa a sus barones de que su decisión sobre el déficit no va a “gustar a todo el mundo”

  • "Yo no tengo intención de imponer nada, pero desde luego una distribución [del déficit] tiene que hacerse", apunta el presidente del Gobierno
  • Sobre la polémica con Aznar, sostiene que el papel de los expresidentes tiene que ser "el que ellos deseen"

Publicada el 28/05/2013 a las 20:24 Actualizada el 28/05/2013 a las 21:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy junto a Françoise Hollande.

Mariano Rajoy junto a Françoise Hollande.

MONCLOA
Un día después de comprobar la fuerte división existente entre los barones de su partido en lo relacionado con los objetivos de déficit, el presidente del Gobierno aseguró que "es imposible que a todo el mundo le vaya a gustar la decisión que se adopte". Esta decisión tiene que ser fijada en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para finales de junio o principios de julio. La intención del PP, que a día de hoy se antoja complicada, es que los presidentes autonómicos del partido acudan a esta cita con unos criterios comunes.

Desde París, donde compareció este martes en rueda de prensa junto a François Hollande, Mariano Rajoy sostuvo que, pese a que el Gobierno tiene la última palabra, él no tiene "intención de imponer nada". No obstante, recalcó que "una distribución del déficit tiene que hacerse". Por si quedaba alguna duda de la intención del presidente del Gobierno esta última frase deja claro cuál es su apuesta: la del déficit asimétrico, comunmente llamado 'a la carta'.

Intentando quitar hierro a este episodio, que tuvo como uno de los puntos más calientes el enfrentamiento entre los presidentes de Extremadura (en contra del déficit a la carta) y Murcia (a favor), Rajoy mantuvo que "siempre que se produce un debate sobre temas que afectan a la financiación de las comunidades autónomas hay opiniones diferentes [...] cada uno arrima el ascua a su sardina". 

A su juicio, "fue una reunión de partido". "Tuvimos un interesante contraste de pareceres, grato y reconfortante [...] Después del Consejo Europeo habrá Consejo de Política Fiscal y Financiera y mientras tanto, se hablará, ya institucionalmente, con todas las comunidades autónomas", relató el presidente del Gobierno.

La reaparición de Aznar

Otro de los quebraderos de cabeza del presidente del Gobierno viene de la mano de José María Aznar. El expresidente del Ejecutivo concedió hace poco más de una semana una entrevista en Antena 3 en la que sacudió con fuerza contra el Ejecutivo de Rajoy. Y este lunes volvió a exigir reformas en un acto en el Congreso de los Diputados en el que presentó una colección de libros editados por FAES, la fundación que preside. En este escenario el presidente de Honor del PP, respondió también a las críticas que había despertado en su partido la entrevista televisada. 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión