Congreso Diputados

La ministra propone elevar a 16 años la edad legal para mantener relaciones sexuales consentidas

Ana mato, en la Comisión de Igualdad del Congreso

Elevar de 13 a 16 años la edad de consentimiento sexual. Es la propuesta que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha hecho a los grupos parlamentarios en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, a la que no asistía desde febrero de 2012.

La titular de Sanidad ha dicho que de esta forma se siguen las recomendaciones de la ONU y del Consejo de Europa, que considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para una relación sexual. A su juicio, de esta forma se luchará "más eficazmente" contra los abusos que se cometen contra menores.

En octubre de 2012, el crimen de violencia de género que tuvo lugar en la localidad albaceteña de El Salobral, cuando un hombre mató a una menor de 13 años, volvió a abrir el debate sobre la capacidad de los menores para decidir cómo gestionan sus relaciones sexuales. Entonces, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una iniciativa para elevar la edad de consentimiento sexual. Cuando estaba en el Gobierno el PSOE también había propuesto elevar la edad para casarse de 14 a 16 años.

Aborto

Ante la insistencia de los grupos –tres de las siete solicitudes de comparecencia de los grupos estaban enfocadas sobre este asunto– Mato acabó por pronunciarse sobre el proyecto de reforma de la normativa sobre el aborto, con la que el PP plantea volver a la ley de supuestos y acabar con la práctica libre en las primeras 14 semanas. "Si discrepo de su opinión -dijo a PSOE, IU y BNG- no es que esté haciendo seguidismo. Igual es que yo coincido con lo que está haciendo mi compañero de Gobierno". Las portavoces de estas tres formaciones le habían reprochado previamente que una reforma que toca especialmente a las mujeres no se hubiera debatido en esta comisión. Y la habían acusado de ser "cómplice" de un proyecto que supone "una regresión", una ruptura del consenso alcanzado. También le recriminaron que no se haya posicionado a favor del "derecho a decidir" de las mujeres. En su turno de réplica, Mato recordó que esta modificación estaba prevista en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones de noviembre de 2011. "Y aún así nos votaron", aseveró.

En esta línea, defendió la vuelta al "consenso constitucional", evitar que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno y cumplir las previsiones de la Convención de la ONU sobre Discapacidad.

Más sobre este tema
stats