Consejo Europeo

Rajoy ve posible llevar una postura común del Congreso al Consejo Europeo

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a "llegar a un entendimiento" con los grupos parlamentarios para llevar una postura común al Consejo Europeo de junio, aunque no ha hecho referencia a la petición del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de celebrar un pleno monográfico en el Congreso donde debatir las prioridades españolas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Rubalcaba se ha congratulado de los anuncios realizados por el presidente tras su reunión con el presidente francés, François Hollande, tales como que pedirá que los estímulos al empleo juvenil no contabilicen en el déficit, y ha ofrecido a Rajoy acordar una resolución parlamentaria donde "se ponga negro sobre blanco lo que debe aprobar Bruselas porque lo necesita España", informa Europa

"Creo que podemos conseguir prácticamente la unanimidad, y así irá a Bruselas apoyado por todos los españoles, será más fuerte y podrá decir a los primeros ministros lo que piensan todos los grupos: que corran, que se den prisa, que aprueben medidas y las apliquen porque hay millones de ciudadanos que no pueden esperar más", ha añadido el líder de los socialistas.

Rajoy, por su parte, ha coincidido en que el próximo Consejo Europeo es "importante" y confía en que se pueda llegar a "entendimientos" en algunos asuntos, incluyendo un "tema capital para España y otros países" como es la creación de empleo juvenil. "Creo que podemos llegar a un entendimiento y hablar en los próximos días, y sería positivo que esta Cámara defendiera una postura, si no unánime, sí amplia", ha insistido.

Prioridades nacionales

Los temas en los que el presidente confía en poder acordar pasan, en primer lugar, por el objetivo de déficit público, que según las últimas informaciones podría quedar finalmente en el 6,5%, una decisión "buena" porque hay que "hacer una senda más razonable sobre la base de que es muy importante no relajarse y seguir cumpliendo", según ha dicho Rajoy.

Además, el Ejecutivo español también reclamarán que el Banco Europeo de Inversiones se convierta en "un instrumento útil para dar crédito a las pymes, pilar fundamental de la recuperación", y que el Banco Central Europeo (BCE) actúe dando créditos a pymes y evaluando la segmentación de los mercados. "Sería bueno que el BCE hablara de esto con todas las instituciones", ha apostillado.

"Y un tema capital para España y par otros países es el empleo juvenil. Ayer hice una propuesta pero estoy dispuesto a escuchar ideas sensatas y razonables, porque quiero solucionar el problema con mi propuesta o con cualquiera de cualquier persona", ha añadido, en referencia a la posibilidad de sacar las ayudas a la creación de puestos de trabajo para jóvenes del cómputo del déficit.

Rubalcaba, por su parte, ha aplaudido este "cambio de discurso" del presidente, que también empieza a verse a su juicio en las instituciones comunitarias, y ha recordado que las peticiones que plantea ahora el presidente las ha propuesto él "desde el inicio de la legislatura". "Así que no seré yo quien se las reproche", ha dicho.

Revisar los Presupuestos

Rajoy defiende reformas estructurales "por duras que puedan ser" para mejorar la competitividad en la UE

Rajoy defiende reformas estructurales "por duras que puedan ser" para mejorar la competitividad en la UE

No obstante, el secretario general del PSOE ha matizado que la revisión de las previsiones macroeconómicas de este ejercicio obligarán, pese al nuevo objetivo de déficit, a "traer un nuevo Presupuesto General del Estado". "Sus previsiones han fallado y la Comisión Europea nos ha dado dos años más (para llegar al 3% de déficit) tarde, pero más vale tarde que nunca. ¿Qué piensa hacer con los Presupuestos de 2013?", ha preguntado.

El presidente ha replicado que "lo que piensa el Gobierno es cumplir" las cuentas públicas, para lo cual se "continuará con las mismas políticas económicas". "Nuestra voluntad es seguir controlando el déficit, pero de forma más sensata y razonable, y creo que podemos cumplir perfectamente lo dispuesto en los Presupuestos", ha reiterado.

Finalmente, ha recordado que las previsiones se han revisado en España "como en el resto de países de la UE" por "la caída en las expectativas de crecimiento". "Lo que ha hecho todo el mundo es ajustar los Presupuestos a la realidad", ha insistido, recordando que pese a estos cambios la "flexibilización" del objetivo de déficit permitirá que los ajustes de este ejercicio sean "menores" a lo previsto con un objetivo del 4,5% y también a los recortes de 22.000 millones de euros que fueron necesarios en 2012.

Más sobre este tema
stats