LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Educación

Oposición, docentes y padres anuncian movilizaciones para hacer frente a la ‘Ley Wert’

Representantes de los grupos parlamentarios

INFOLIBRE

Grupos de la oposición, sindicatos docentes y padres critican la última reforma educativa promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y han avisado de que si sigue adelante, se producirán movilizaciones en la calle en contra de la misma.

Representantes del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria, Geroa Bai y Compromís, así como los sindicatos FETE-UGT, CCOO y STES, y de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) se han reunido este jueves en el Congreso de los Diputados para reafirmar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), actualmente en trámite parlamentario.

Los sindicatos ya han avanzado que habrá movilizaciones desde final de este curso hasta el inicio del próximo si Wert se niega a dialogar y retirar la reforma. Los representantes docentes y de las asociaciones de padres coinciden en los problemas que acarrerá la aplicación de esta nueva ley. Temen que aumente el abandono escolar y remarcan el "carácter ideológico" de esta normativa

Los distintos agentes educativos han avisado de que el ministro está solo ante esta ley. Critican que no haya tenido en cuenta sus opiniones para su elaboración y creen que esta reforma va a agravar los problemas del actual sistema educativo o invadir competencias autonómicas.

Mario Bedera, portavoz del Grupo Socialista en Educación, ha subrayado que esta ley no mejorará la calidad de la enseñanza sino que perjudicará el principio de igualdad de oportunidades de la educación, informa Europa Press.

Cataluña no acatará la reforma educativa

Martí Barberà (CiU) considera que este modelo educativo es inconstitucional y contrario al modelo educativo plurilingüístico y de cohesión social catalán. "El PP está más solo que nunca y esperamos que se pueda retirar la ley y poner los objetivos consensuados delante", ha apostillado. 

Por su parte, Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, cree que esta ley considera a los alumnos "casi seres clónicos" y está obsesionada con cargarse el modelo educativo catalán. 

Del lado catalán también, Joan Tardà (ERC), ha anunciado que en Cataluña no se acatará esta reforma, a la que califica de clasista y profundamente reaccionaria, "redactada por Monseñor Rouco Varela y por la derecha extrema". 

Isabel Sánchez Robles, de PNV, ha señalado una serie de puntos "insalvables", como el respeto competencial, el tratamiento de las lenguas cooficiales y el sistema de evaluaciones, que rompe el principio de equidad, así como el modelo de formación profesional vasco.

La oposición presentará una enmienda de totalidad a la LOMCE

Los mejores estudiantes desprecian a Wert por su reforma educativa

Todos los grupos de la oposición, excepto UPN y Foro de Asturias, han anunciado que presentará una enmienda de totalidad a la 'ley Wert', aunque UPyD no ha participado en esta reunión. 

Todos ellos disponen hasta el próximo 11 de junio para presentar sus enmiendas y pedir su devolución al Gobierno. 

El ministro de Educación inició este martes una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, primero con Mario Bedera. Este jueves continuó con el portavoz de la Izquierda Plural y así lo hará hasta finalizar la primera quincena de junio.

Más sobre este tema
stats