LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ley de Transparencia

PP y PSOE aparcan otra vez la declaración de bienes de sus dirigentes

Cospedal culpa al PSOE del retraso en la publicación de las rentas de los dirigentes del PP

Cuando el Partido Popular prometió, el 2 de febrero, que iba a hacer públicas las declaraciones de renta y patrimonio de la cúpula del partido pretendía vender la imagen de una formación transparente. Un intento de sobreponerse de la publicación de los papeles de Bárcenas. Han transcurrido ya casi cuatro meses de este anuncio. Y la promesa sigue estando en el aire.

Primero, el PP sostuvo que estaban esperando acordar con los socialistas un formulario común para volcar estos datos que sirviese también para las declaraciones de bienes de Congreso y Senado; después, insinuó que si el PSOE no daba el paso, lo harían solos. Y, hace sólo 15 días, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, argumentó que su partido pretendía esperar "hasta que el Partido Socialista quiera" para desvelar esta información."hasta que el Partido Socialista quiera"

Paralelamente, el PSOE siempre se ha mostrado dispuesto a hacer públicos estos datos con una condición: cuando el Congreso de los Diputados adopte una fórmula "homogénea" para todos los grupos. Y, hace un par de semanas, en declaraciones a infoLibre mostraba su confianza en que el ya famoso "formulario" en el que deben volcarse los datos se negociase en el ámbito de la Ley de Transparencia. Pero el tema parece aparcado, al menos en lo que respecta a esta norma.

El PP entierra la promesa de publicar las declaraciones de renta de sus dirigentes

El PP entierra la promesa de publicar las declaraciones de renta de sus dirigentes

La Ley de Transparencia echó a andar este jueves en el Congreso de los Diputados con el debate en pleno de seis enmiendas a la totalidad. En las más de tres horas que duró el debate ninguno de los grupos parlamentarios que pidieron la retirada del texto se refirió a este asunto. Tampoco lo pusieron sobre la mesa PP y PSOE, los dos partidos que en los últimos meses se han cruzado declaraciones sobre el tema. De hecho, fuentes del PSOE confirmaron a este diario que el asunto de las declaraciones de bienes no ha formado parte de las conversaciones previas mantenidas a fin de acercar posiciones.

El asunto se vuelve cada vez más complejo: el PP quiere involucrar a los socialistas, con el principal objetivo de que Alfredo Pérez Rubalcaba enseñe los mismos datos que presentó el presidente del Gobierno la segunda semana de febrero. Y el PSOE no ha cerrado la puerta a esta exigencia que, en su origen, los conservadores plantearon como un asunto solo para sus cargos.

La complicación es aún mayor si se tiene en cuenta que mientras los socialistas circunscribían a la Ley de Transparencia estos formularios, en el PP creen que el asunto excede los límites de esta ley y debe acordarse en el marco de la reforma del Reglamento del Congreso, según indicaron ayer a este diario fuentes oficiales del PP. Los dirigentes consultados argumentan que este formulario serviría tanto para las declaraciones de renta y patrimonio de diputados y senadores como para las de los cargos de los partidos que quieran imitar la iniciativa del PP. "Se trata de homogenizar este tipo de declaraciones", sostienen.

Más sobre este tema
stats