x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las políticas del Gobierno

Rajoy: “Vamos a seguir trabajando en la misma dirección”

  • Un informe de la OCDE empeora las previsiones de crecimiento para España
  • El presidente del Gobierno rechaza una rebaja inmediata del IRPF

infoLibre
Publicada el 28/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 29/05/2013 a las 18:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rajoy junto al canciller austriaco Werner Faymann

Rajoy junto al canciller austriaco Werner Faymann

MONCLOA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en la mañana de este miércoles en la Moncloa después de reunirse con el canciller federal de la República de Austria, Werner Faymann. Lo ha hecho horas después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) empeorara sus previsiones de crecimiento para España en 2013 y 2014: prevé que la tasa de desempleo siga subiendo, hasta superar el 28% el próximo año. Y defiende que impulsar el crecimiento debe ser "la prioridad política número uno" del Gobierno español.

Preguntado por esta cuestión, el presidente consideró que "este va a ser un año en que ya toquemos fondo".  Y que las cifras de la OCDE "coinciden siempre décima arriba, décima abajo con las previsiones" del Ejecutivo. Por ello, justificó su intención de seguir trabajando en la misma línea. "Vamos a seguir trabajando en la misma dirección", insistió.

No obstante, aseguró que es clave "trabajar para superar las previsones" siempre en el contexto de que "los 27 [países miembros de la Unión] las han cambiado y el FMI también" las previsiones. "La clave es superarlas, mejorarlas", volvió a insistir.

Dictamen de la Comisión Europea

En las próximas horas, la Comisión Europea dará su veredicto sobre si acepta las cifras de déficit marcadas por el Gobierno de Rajoy en el Plan Nacional de Reformas: "Hará recomendaciones a los 27 países y a todos los paises de la zona euro".

Una vez más, Rajoy insistió en que no le gusta subir impuestos y en que hará una rebaja del IRPF en cuanto sea posible. "Con absoluta franqueza no quiero subir el IVA. Nadie quiere subir los impuestos si las cosas van bien", sostuvo.

Mensaje para Aznar y Aguirre

Por otra parte, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que "mucha gente" que ahora es "crítica" con las decisiones de su Ejecutivo "reconocerá" más adelante que no debería haberlo sido, ya que, según ha recalcado, "todo lo que está haciendo" su gabinete "al final producirá efectos positivos para los españoles". Esta 
alusión que podría estar dirigida a algunos dirigentes del PP –José María Aznar o Esperanza Aguirre–, que en las últimas semanas han cuestionado la labor de Rajoy y su equipo exigiendo nuevas reformas y bajadas de impuestos.

"Estoy absolutamente convencido de que mucha gente que ahora, y hace bien en hacerlo, es crítica con las decisiones del Gobierno, entonces reconocerá que no debería ser tan crítico. Estoy seguro de que muchos lo harán, no todos. Y eso es bueno, es señal de que somos un país justo a la hora de emitir opiniones", ha mantenido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión