Educación

La marea verde no se coge vacaciones y anuncia movilizaciones para junio

Encierros educación

La Plataforma por la Escuela Pública, integrada por asociaciones de padres, alumnos y profesores, ha publicado un calendario de movilizaciones para el mes de junio, con el objetivo de paralizar la reforma educativa promovida por el Gobierno.

A lo largo de este mes, la comunidad educativa realizará una serie de concentraciones y demás acciones en toda España. En la primera semana de junio, enviarán de forma masiva cartas a Mariano Rajoy y a los grupos parlamentarios pidiéndoles que paralice este proyecto de ley y que devuelva la inversión perdida en el sector.

Además, los días 13 o 14 de junio, llevarán a cabo encierros en los centros educativos que finalizarán con unos abrazos simbólicos. Para el sábado 15 o domingo 16, están previstas una serie de manifestaciones para exigir una Europa más social y democrática, y el 21 se realizarán marchas nocturnas en todas las poblaciones.

Las actividades finalizarán el día 27 con manifestaciones en las principales ciudades del país, el mismo día que se debatirá la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa en el Congreso de los Diputados.

La semana pasada, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, manifestó su intención de llegar a un entendimiento con los grupos de parlamentarios antes de aprobar el texto. Sin embargo, la oposición, excepto UPN y Foro Asturias, informó que presentarán una enmienda a la totalidad contra la 'ley Wert'.

Para complementar esta iniciativa parlamentaria, los sindicatos y asociaciones docentes y alumnos, también contrarios al proyecto de ley, han publicado este calendario de movilizaciones.

En principio, las actividades están fijadas para finales de curso. No obstante, si el Ejecutivo no da marcha atrás, no descartan convocar una huelga general o una marcha hacia Madrid para principios del próximo curso, confirma Carlos López, responsable de Educación de UGT.

La marea verde vuelve a las calles para exigir una educación pública de calidad: “Ya no hay excusas”

La marea verde vuelve a las calles para exigir una educación pública de calidad: “Ya no hay excusas”

“Vamos a pelear por la escuela pública y por la educación”, explica Francisco García de Comisiones Obreras. “Aunque tengan mayoría absoluta, este Gobierno no tiene credibilidad”.

En la misma línea, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, critica el carácter autoritario del Ejecutivo de Rajoy, una actitud que dice “sólo genera más indignación”.

Está previsto que el Partido Popular, con su mayoría absoluta, apruebe finalmente la reforma educativa en el Congreso a finales de año. Ante este hecho, la comunidad docente no tira la toalla y ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional para que la declare nula.

Más sobre este tema
stats