Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Bruselas

Durao Barroso reclamará a Rajoy que suba el IVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

infoLibre

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, pedirá el próximo miércoles al presidente del Gobierno de España que aplique las recomendaciones que Bruselas hizo en cuestiones económicas.

Entre ellas se encuentra la de subir el IVA para productos a los que se aplica el tipo reducido, eliminar las deducciones en los impuestos sobre la renta y sociedades, y concluir la reforma de las pensiones antes de final de año.

Pia Ahrenkilde, la portavoz del Ejecutivo comunitario, ha dicho que es previsible que la cuestión de “cómo garantizar la mejor aplicación de estas medidas esté entre los temas que se aborden en las primeras discusiones”. Sin embargo, el Gobierno español descarta, por el momento, cualquier nueva subida del IVA.

El próximo miércoles, Mariano Rajoy se reunirá con la Comisión Europea, y, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, “será un momento clave para reforzar nuestra cooperación, que ya es muy cercana con el Gobierno español”, informa Europa Press.

Además, ha añadido la portavoz, es una “oportunidad” que permitirá tratar “juntos una serie de asuntos claves sobre la situación económica y política en Europa y España”, como la intención de combatir el paro entre jóvenes, asegurar que las pymes puedan tener mejor acceso a la financiación, así como sobre temas de política energética y comercio.

La visita se iniciará con una reunión bilateral entre Rajoy y Barroso a las 11.30. A mediodía tendrá lugar un encuentro de la Comisión en pleno, seguido de un almuerzo de trabajo. Para finalizar, sobre las 14.30 está prevista una rueda de prensa entre los dos políticos. Rajoy, además, se reunirá con Herman Van Rompuy, presidente del consejo Europeo.

En las recomendaciones sobre política comunitaria publicadas el pasado 29 de mayo, el Ejecutivo comunitario pidió a España que subiera los impuestos sobre carburantes y equiparara los de gasolina y gasóleo. Asimismo, instó a proponer nuevos cambios en el mercado de trabajo de aquí a otoño “si la evaluación de la reforma laboral del año pasado muestra que son necesarios”. De la misma forma, Bruselas ha pedido al Gobierno que haga una revisión sistemática del gasto público y acelere la reforma de la administración local y del resto de administraciones públicas.

Rajoy y la Comisión Europea

Rajoy dice que “no tiene intención” de subir el IVA ni de retrasar más la jubilación

Rajoy dicde que “no tiene intención” de subir el IVA ni de retrasar más la jubilación

Por su parte, Mariano Rajoy dice sentirse “satisfecho” por la actuación de la Comisión Europea “en los últimos tiempos”, y espera que la reunión sea un incentivo para preparar el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, en el que España reclama agilizar la unión bancaria y tomar medidas para combatir el paro juvenil y facilitar el crédito a las pymes.

De cara a la cumbre, Rajoy propone que las bonificaciones para la contratación de jóvenes no computen como déficit. Eso supondría, en el caso de España, entre 2.500 y 3.000 millones de euros. Además, reclama acelerar la puesta en marcha del fondo de 6.000 millones contra el paro.

Respecto a las pequeñas y medianas empresas, Rajoy propone que el BEI triplique su financiación anual, de 10.000 a 30.000 millones de euros, y que otorgue a la banca privada garantías de alta calidad sobre nuevos préstamos a pequeñas empresas y desarrolle un programa de ayuda al comercio.

Más sobre este tema
stats