x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Rajoy intenta convencer a Bruselas de su plan de reformas

  • Rajoy y siete de sus ministros acuden a la reunión del Colegio de Comisarios de la Unión Europea
  • La delegación española insitirá en la necesidad de que el crédito fluya a las pymes y en la necesidad de un estrategia conjunta contra el desempleo juvenil

Publicada el 04/06/2013 a las 21:53 Actualizada el 05/06/2013 a las 01:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en el Senado.

El presidente del Gobierno en el Senado.

MONCLOA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y siete de sus ministros acuden este miércoles a Bruselas a una cita con el Colegio de Comisarios, el marco en el que la Comisión Europea adopta las principales decisiones. Rajoy llega en un momento clave: con el Programa Nacional de Reformas debajo del brazo, donde figura el nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit, y a menos de un mes para una cita decisiva, el Consejo Europeo, que se celebrará a finales de junio. Una convocatoria a la que el Ejecutivo acudirá con el acuerdo, al menos, del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados.

La jornada la componen un encuentro bilateral entre el presidente y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y reuniones paralelas de los miembros del Gobierno con los comisarios de las respectivas áreas. Junto a Rajoy, integran la delegación los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación; Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Economía y Competitividad y el Secretario de Estado para la Unión Europea.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por infoLibre mantienen que Rajoy trasladará a la Comisión el mensaje de que España está cumpliendo sus objetivos y la Unión Europea debe cumplirlos también. Así, insistirá en los siguientes puntos: importancia de la reducción del déficit, necesidad de que la UE siga en la senda de las reformas estructurales, urgencia de que se avance en el mercado único europeo, integración europea, unión bancaria y fiscal y en la urgencia de resolver los problemas de liquidez y crédito del Banco Europeo. Se trata de un menú que avanzó, en gran parte, a los senadores integrantes del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta. Y que figura en los argumentarios que el partido ha remitido a sus cargos públicos en los últimos días: "El próximo Consejo Europeo será crucial para mostrar que la UE cumple con lo acordado y es capaz de ejecutarlo de forma eficaz", reza uno de estos documentos.

Asimismo, el presidente del Gobierno tiene previsto insistir en que las prioridades de su Ejecutivo son ahora el desempleo juvenil y la importancia de que fluya el crédito para las Pequeñas y Medianas Empresas, las responsables de generar el 80% de los puestos de trabajo.

Por su parte, Durao Barroso, pedirá a Rajoy que aplique las recomendaciones que Bruselas hizo en cuestiones económicas. Entre ellas se encuentra la de subir el IVA para productos a los que se aplica el tipo reducido, eliminar las deducciones en los impuestos sobre la renta y sociedades, y concluir la reforma de las pensiones antes de final de año. Unas demandas, que a excepción de la del IVA, y según palabras del propio Rajoy, "son las mismas" que su Gobierno incluyó en el Programa Nacional de Reformas que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros del pasado 26 de abril.

Respecto el IVA, el presidente del Gobierno insistió el pasado sábado en Sitges y el martes a puerta cerrada a sus senadores que no tiene previsto subirlo. No obstante, se mostró dispuesto a "explorar" las demandas de la Unión Europea. ¿Significa esto que acabará subiendo? En el Gobierno se aferran al no.















Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • esbama esbama 05/06/13 09:19

    El que cal és que ell estiga convençut i ens convença a nosaltres, la qual cosa és prou difícil.  Aleshores... sembla que juem a la pilota. De qui és la responsabilitat de la fluïdessa del crèdit?, de la banca espanyola o de Bruxeles? O potser siga del Govern d'Espanya? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión