La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Caso Bárcenas

El PP acusa a IU de “ofender al pueblo español” por querellarse por los ‘papeles de Bárcenas’

Luis Bárcenas, tras su declaración en la Audiencia Nacional.

Ofensas "al pueblo español". Eso considera el PP que es querellarse por los papeles de Bárcenas. Ni más ni menos. Y quienes supuestamente ofenden "al pueblo español", según los conservadores, son las cinco organizaciones impulsoras de las acciones contra el extesorero, cargos del PP y empresarios: Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad. 

La acusación a IU y los otros querellantes aparece en la demanda de acto de conciliación presentada por el PP. La citación, recibida del juzgado de primera instancia número 86 de Madrid, obliga a las partes a comparecer el próximo 3 de julio, a las 10 horas. El partido de Mariano Rajoy pretende que los cinco impulsores se retracten y reconozcan la "falsedad de las imputaciones" y la "malicia con la que han actuado con el deliberado propósito de manchar el honor del Partido Popular", de "lesionar el honor y la dignidad del PP, sus militantes y dirigentes, en una inadmisible estrategia propagandística".  

El PP, en su demanda, de siete folios y suscrita el 13 de mayo de 2013 (casi tres meses después de lo anunciado), se duele de que se le califique de "organización criminal" y de asociación ilícita, y se revuelve diciendo que las acusaciones son "evanescentes", "manifiestamente falsas", con "temerario desprecio por la verdad", que no se aportan "datos fácticos" que las soporte. Lo que se persigue, aduce (y se lo echa en cara singularmente a IU) es “generar en su provecho un clima de confrontación social”, utilizando “estrategias populistas incompatibles con las reglas del sistema democrático”. También, critica, “abrir con esa mal denominada querella una causa general de investigación frente a personas que han estado, o están integradas en su dirección”. Y añade que el "crédito y la dignidad" del PP ha sido mancillado, partido "que ha sido respaldado por la mayoría absoluta del pueblo español, a quien conductas como las que motiva esta demanda ofende". El PP, en fin, les reprocha hacer afirmaciones "injuriosas y calumniosas" sin fundamento, "incalificables invectivas".

El acto de conciliación es un trámite judicial previo a la formulación de la querella, tal y como advierten los conservadores en su escrito, y a él los representantes de las cinco organizaciones se han comprometido a acudir. 

Un escrito interpuesto el 28 de febrero

No todos los demandados han recibido ya la notificación judicial. IU, de hecho, no la tiene en su poder, como confirmó a este diario el abogado Enrique Santiago, secretario de Convergencia Político-Social, y jefe del área jurídica de IU. Pero todos ellos pactaron una respuesta conjunta, que liberaron este jueves, 6 de junio, en un comunicado. El escrito del PP, señalaron, "contrasta con la ausencia de acciones legales" por parte de los conservadores "contra su extesorero Luis Bárcenas y contra otros presuntos responsables o beneficiarios de la contabilidad paralela contenida en los papeles". 

Fue el 28 de febrero cuando las cinco organizaciones interpusieron la querella en la Audiencia Nacional. El escrito se dirigía contra los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los exdirigentes del PP Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo-Figueroa, y varios empresarios que supuestamente hicieron pagos al PP. Los firmantes reclamaban a la Audiencia aclarar la relación entre los supuestos pagos de los empresarios reflejados en la contabilidad B del extesorero y la adjudicación de obras públicas y contratos a sus empresas bajo Gobiernos del PP. 

12.000 millones de euros en contratos

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero, a su salida el 28 de mayo de la Audiencia, tras declarar como imputado ante Pablo Ruz, instructor de los 'papeles de Bárcenas' | EFE

Acto de conciliación y demanda del PP contra los querellantes de los 'papeles de Bárcenas'

La querella fue admitida a trámite y se halla subsumida dentro del caso Gürtel que instruye Pablo Ruz. Por su juzgado desfilaron en la última semana de mayo a los constructores imputados por los papeles: Alfonso García Pozuelo (Hispánica), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Luis Sánchez Domínguez (Sando), José Mayor Oreja (FCC), Manuel Contreras (Azvi), Luis del Rivero (Sacyr Vallerhermoso, Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), Antonio Vilella (Rubau). A ellos se sumó Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de Francisco Correa en la Gürtel. Los donantes recibieron más de 12.000 millones de euros entre 2001 y 2012 en contratos adjudicados por Administraciones del PP, según constaba en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía remitido a Ruz. "Parece –añadieron los querellantes – que el PP no ve necesario investigar las supuestas recaudaciones ilegales que podrían haber sido repartidas entre altos cargos del partido, ni esclarecer por qué se adjudicaron grandes e innecesarias obras públicas a las empresas presuntamente donantes".

Los cinco impulsores consideran que lo que pretende el PP con su demanda es "cazar al mensajero, en vez de dirigir acciones legales contra el extesorero". "El partido de Rajoy no contempla que la sociedad reclame con razón transparencia e información sobre asuntos como este. Una muestra clara de ellos son las casi 27.000 firmas recogidas" en la web querellabarcenas.org

Más sobre este tema
stats