Movimientos sociales

Tejer alternativas desde el suelo de las plazas

Varios manifestantes concentrados en Sol el pasado 12 de mayo, en el segundo aniversario del 15-M.

Hablar de política, sondear la posibilidad de poner en marcha alianzas que ahonden en la regeneración democrática, discutir con calma... Y todo eso hacerlo en la calle y de forma horizontal. Ese el objetivo de las jornadas Alternativas desde Abajo, que comienzan este viernes en Madrid y en las que personas vinculadas a los partidos de izquierda, el mundo de la cultura y la universidad y los movimientos sociales y de defensa de los servicios públicos intentarán calibrar el músculo de lo que definen como el 99% de la población y abordar, entre otros asuntos, qué programas y acuerdos deberían seguir para construir posibles alternativas. 

Los convocantes insisten en que estudiar la posibilidad de crear una plataforma para concurrir a las elecciones no es el objetivo principal de este encuentro, aunque este es un asunto que inevitablemente está sobre la mesa. De hecho, hay actualmente en marcha varias iniciativas ciudadanas explorando esa vía. "No queremos que nadie nos marque la agenda, el tema electoral ni siquiera está entre los puntos principales. El objetivo es que este proceso no se baje nadie y seamos capaces de ver hasta dónde llegamos", señala a infoLibre Miguel Urbán, miembro de Izquierda Anticapitalista e impulsor de esta iniciativa. Más gráfica es la catedrática de Filosofía de la Complutense, Montserrat Galcerán, que también participa en el encuentro: "El objetivo no es crear un aformación política que concurra a las elecciones, sino abrir ese melón". 

Por ahora, el manifiesto que sustenta las jornadas ya lo han firmado más de 900 personas. Según sus promotores está previsto que acudan activistas de asambleas del 15-M y movimientos ciudadanos que giran en su órbita como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), trabajadores del sector público amenazados por los recortes, militantes de formaciones como IU, Izquierda Anticapitalista, Equo o la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo. También asistirán miembros de organizaciones profesionales como la Unión de Actores. 

Para este viernes, el programa prevé varias intervenciones que tendrán lugar en la plaza del Dos de Mayo, en el centro de la capital. Entre ellas, las del miembro del SAT Andrés Bódalo, el profesor Jordi Martí Font, vinculado a la CUP, miembros de las mareas verde –Educación– y blanca –Sanidad– o el actor Alberto San Juan. El actor Pepín Tre hará de moderador de un turno de palabras que se abrirá tras estas ponencias. 

Ciudadanos unidos contra el desencanto político

Ciudadanos unidos contra el desencanto político

El sábado, en diferentes talleres, los asistentes –que también acudirán a la capital desde otras ciudades españolas– analizarán cómo "hacer frente a la dictadura de la troika y su deudocracia" y cómo avanzar hacia un municipalismo alternativo, así como la posibilidad de avanzar hacia procesos constituyentes como respuesta a la "quiebra" del modelo heredado de la Transición. También se estudiarán nuevas formas de democracia directa y participativa.

"Es urgente que creemos un modelo político, social y económico nuevo, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo", relatan los promotores en un comunicado.

En este sentido, Galcerán recuerda la importancia de que movimientos sociales y partidos de izquierda testen qué disposición hay y de qué forma se pueden gestionar las alternativas. "El Parlamento no ha actuado como caja de resonancia de la sociedad. Y por eso hay que seguir movilizándose", concluye. 

Más sobre este tema
stats