x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Movimientos sociales

Tejer alternativas desde el suelo de las plazas

  • Personas vinculadas a los partidos de izquierda, el mundo de la cultura y la universidad y los movimientos sociales y de defensa de los servicios públicos participan desde este viernes en Madrid en las jornadas Alternativas desde Abajo
  • El objetivo es explorar la posibilidad de poner en marcha alianzas que ahonden en la regeneración democrática 

Publicada el 07/06/2013 a las 06:00 Actualizada el 06/06/2013 a las 18:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Varios manifestantes concentrados en Sol el pasado 12 de mayo, en el segundo aniversario del 15-M.

Varios manifestantes concentrados en Sol el pasado 12 de mayo, en el segundo aniversario del 15-M.

EFE
Hablar de política, sondear la posibilidad de poner en marcha alianzas que ahonden en la regeneración democrática, discutir con calma... Y todo eso hacerlo en la calle y de forma horizontal. Ese el objetivo de las jornadas Alternativas desde Abajo, que comienzan este viernes en Madrid y en las que personas vinculadas a los partidos de izquierda, el mundo de la cultura y la universidad y los movimientos sociales y de defensa de los servicios públicos intentarán calibrar el músculo de lo que definen como el 99% de la población y abordar, entre otros asuntos, qué programas y acuerdos deberían seguir para construir posibles alternativas. 

Los convocantes insisten en que estudiar la posibilidad de crear una plataforma para concurrir a las elecciones no es el objetivo principal de este encuentro, aunque este es un asunto que inevitablemente está sobre la mesa. De hecho, hay actualmente en marcha varias iniciativas ciudadanas explorando esa vía. "No queremos que nadie nos marque la agenda, el tema electoral ni siquiera está entre los puntos principales. El objetivo es que este proceso no se baje nadie y seamos capaces de ver hasta dónde llegamos", señala a infoLibre Miguel Urbán, miembro de Izquierda Anticapitalista e impulsor de esta iniciativa. Más gráfica es la catedrática de Filosofía de la Complutense, Montserrat Galcerán, que también participa en el encuentro: "El objetivo no es crear un aformación política que concurra a las elecciones, sino abrir ese melón". 

Por ahora, el manifiesto que sustenta las jornadas ya lo han firmado más de 900 personas. Según sus promotores está previsto que acudan activistas de asambleas del 15-M y movimientos ciudadanos que giran en su órbita como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), trabajadores del sector público amenazados por los recortes, militantes de formaciones como IU, Izquierda Anticapitalista, Equo o la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo. También asistirán miembros de organizaciones profesionales como la Unión de Actores. 



Para este viernes, el programa prevé varias intervenciones que tendrán lugar en la plaza del Dos de Mayo, en el centro de la capital. Entre ellas, las del miembro del SAT Andrés Bódalo, el profesor Jordi Martí Font, vinculado a la CUP, miembros de las mareas verde –Educación– y blanca –Sanidad– o el actor Alberto San Juan. El actor Pepín Tre hará de moderador de un turno de palabras que se abrirá tras estas ponencias. 

El sábado, en diferentes talleres, los asistentes –que también acudirán a la capital desde otras ciudades españolas– analizarán cómo "hacer frente a la dictadura de la troika y su deudocracia" y cómo avanzar hacia un municipalismo alternativo, así como la posibilidad de avanzar hacia procesos constituyentes como respuesta a la "quiebra" del modelo heredado de la Transición. También se estudiarán nuevas formas de democracia directa y participativa.

"Es urgente que creemos un modelo político, social y económico nuevo, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo", relatan los promotores en un comunicado.

En este sentido, Galcerán recuerda la importancia de que movimientos sociales y partidos de izquierda testen qué disposición hay y de qué forma se pueden gestionar las alternativas. "El Parlamento no ha actuado como caja de resonancia de la sociedad. Y por eso hay que seguir movilizándose", concluye. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Pienseroso Pienseroso 07/06/13 22:52

    Espoleados por los privilegios políticos, corrupción, impunidad, despilfarro de impuestos, etc., muchos perjudicados han inciado su participación en movimientos sociales que se centran en luchar contra las injusticias del sector en que están más involucrados. Pero el problema es que pareciendo diferentes entre sí, conducen a los ciudadanos a surgir divididos para resolverlos por separado. Cuando en la realidad están provocados por una causa común que es la legalidad que protege cualquier aberración política sin contar con la participación ciudadana. Es preciso unirse para dar la solución en la raíz común del sistema político. Aunque haya que demorar las soluciones sectoriales, la única posibilidad está en concitar el esfuerzo de una mayoría capaz de decidir legalmente y conseguir una participación democrática participada, en la que elciudadano se corresponsabilice de la política. Cualquier esfuerzo por separado, pese al sacrificio que suponga no tiene viabilidad. ¡Animo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/06/13 07:00

    Opino que los partidos políticos están cavando su tumba por la manera que tienen de funcionar en el siglo XXI. Aunque no todas las personas estemos concienciadas para implicarnos en la política activa hoy día disponemos de mucha más información que hace unas decenas de años y además contamos con internet, por lo que es anacrónico que venga el gurú o los gurús de turno a decirnos cuáles son nuestros problemas e incluso cómo se solucionan. Queremos opinar y participar en las decisiones que afectan a nuestras vidas, en hacernos responsables de nuestro destino, aunque nuestras decisiones podamos delegarlas en personas que las ejecuten y a las que les pedimos sobre todo honradez y transparencia. Me parece maravillosa la iniciativa que contáis en este artículo. ¡Suerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión