Justicia

Los jueces designan a Xiol y a Vares para el Constitucional

Hacia un Tribunal Constitucional más conservador

infolibre

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado al hasta ahora presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, y al magistrado emérito del alto tribunal y expresidente de la conservadora APM, Santiago Martínez-Vares, para ocupar las dos plazas del Tribunal Constitucional cuya elección corresponde al órgano de Gobierno de los jueces, informa Europa Press. 

Xiol ha contado con el apoyo de los vocales de tendencia progresista, alcanzando 18 votos durante la reunión, que comenzó a las 10 de la mañana de este viernes. Por su parte Martínez-Vares ha recibido al igual que el anterior 18 votos del ala conservadora del Consejo.

El Gobierno desvelará este viernes los nombres de sus dos candidatos para formar parte del Tribunal Constitucional (TC), entre los que tienen opciones el abogado del Estado Javier Borrego, el juez Enrique López, el jurista Enrique Arnaldo, o el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dijo hace una semana que el Ejecutivo procederá a llevar a cabo esos nombramientos antes del plazo señalado "en cumplimiento de los plazos constitucional y legalmente previstos".

Entre los dos magistrados que debe designar el Ejecutivo tienen bastantes opciones, según las fuentes consultadas, Javier Borrego, abogado del Estado y exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo; y Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Nueva composición del Constitucional

Los nuevos nombramientos profundizarán en el "carácter conservador" del TC. Entre los magistrados que concluyen este domingo su mandato se encuentran los progresistas Pascual Sala, presidente del tribunal y Pablo Pérez-Tremps, y hay que tener en cuenta que del total de cuatro sustituciones previstas, tres serán adjudicadas previsiblemente a magistrados de tendencia más cercana al Gobierno.

El resto de plazas a renovar son las del actual vicepresidente Ramón Rodríguez-Arribas, que fue designado a propuesta del PP, y la de Manuel Aragón Reyes, quien si bien fue designado por el PSOE en varias ocasiones ha votado con el bloque conservador en asuntos de trascendencia política como aspectos del Estatut catalán o la legalización de Sortu.

En todo caso, como nuevo presidente del TC las fuentes consultadas señalan a Francisco Pérez de los Cobos, catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad designado a propuesta del PP en diciembre de 2010, dentro del cupo correspondiente al Senado.

Rajoy, el presidente más rápido en tomar el control del Constitucional

El otro nombre que podría tener opciones para este puesto, por ser también uno de los magistrados conservadores más antiguos, es el del expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando, parece descartado por razones personales.

Tras los últimos nombramientos a cuenta del CGPJ y el Gobierno, el Tribunal Constitucional que tendrá sobre la mesa muchas de las últimas reformas del ejecutivo contará con un sólido bloque de "tendencia conservadora" integrado por los ya magistrados De los Cobos, Hernando, Juan José González Rivas, Andrés Ollero más los tres que se designen en el turno del CGPJ y el Gobierno.

Frente a estos siete se situará un ala de tendencia más progresista encabezada por los magistrados ya designados Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, además de la designada con el apoyo de CiU Encarnación Roca, a los que se sumará el que resulte a propuesta del sector más progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Más sobre este tema
stats