Privatización de la sanidad

Una empresa de Puerto Rico puja por tres hospitales privatizados en Madrid

Manifestación en defensa de la sanidad pública.

A las 14 horas de este viernes ha acabado el plazo para que las empresas pujaran por los centros sanitarios cuya gestión pretende "externalizar" el consejero Javier Fernández Lasquetty. Y, hasta el momento, sólo se conocen las pujas en el concurso público de tres compañías. Ribera Salud pujará por los centros del Sureste (Arganda) e Infanta Leonor (Vallecas) y Sanitas por el hospital del Henares (Coslada). Además un tecer posible adjudicatario se ha sumado al concurso. Se trata del grupo puertoriqueño HIMA San Pablo, que se ha interesado por el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y Del Tajo (Aranjuez). Es decir, de esta forma hay una oferta para cada uno de los centros a concurso. 

"Confiamos aportar con nuestra experiencia y recursos para ofrecer los mejores servicios sanitarios. Nuestras raíces españolas nos han unido a España por siglos, por lo que nos sentimos especialmente motivados para colaborar con la Comunidad de Madrid en esta iniciativa", ha indicado a infoLibre una portavoz de la compañía puertorriqueña. HIMA San Pablo, según puede verse en su página web, gestiona cuatro hospitales en la región norte y este de Puerto Rico y provee otros servicios como estacionamientos, farmacias, cafeterías o seguridad a otros centros sanitarios.

La presión social lleva a la empresa puertoriqueña a repensar su entrada en la sanidad privatizada

Ribera Salud se estrenó en España el modelo público de gestión privada (el modelo Alzira), es decir,  la externalización total, también de los servicios clínicos. En ellos, el Gobierno paga una cantidad anual por habitante residente en la zona de influencia del centro (la llamada cápita). En Madrid asume los análisis clínicos de seis hospitales públicos y sus áreas de influencia y hasta hace unos meses, cuando vendió su parte a Sanitas, también participaba en la gestión del hospital de Torrejón. "Es una compañía que va a la deseperada, que tiene los pies de barro", aseguran sobre Ribera Salud fuentes del sector. 

Fuera de la puja queda, por tanto, IDC Salud (antiguo Capio), que gestiona cuatro hospitales de la Comunidad: el Rey Juan Carlos (Móstoles); el Infanta Elena (Valdemoro); el Hospital Público de Collado Villalba; y la Fundación Jiménez Díaz. Este último es un caso especial porque su gestión es semiprivada desde hace más de 60 años. Y también HM Hospitales, otras de las empresas que aperecía en las quinielas tras haberse interesado por la gestión de varios centros. En declaraciones a la Cadena Ser su director, Juan Abarca, ha dicho que "el riesgo que hay que asumir no compensa el beneficio que luego puedes obtener, cuando hayas conseguido equilibrar la situación y empezar a rentabilzarla". 

A la escasez de ofertas se une la querella que la asociación de médicos especialistas Afem presentó ante la Justicia por posibles delitos cometidos en los concursos de los tres hospitales que la Comunidad ya ha entregado a manos privadas y el recurso presentado por los socialistas madrileños ante el Tribunal Constitucional. 

Más sobre este tema
stats