La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La situación en el PP

El Gobierno vuelve a dar la espalda a Aznar

Aznar responde a quienes le acusan de deslealtad a Rajoy: “No estoy contra nadie”

El expresidente del Gobierno pronunciará este lunes una conferencia en el Club Siglo XXI. Será su segunda aparición pública desde que el pasado 21 de mayo concedió una entrevista a Antena 3 en la que no cerró la puerta a la vuelta a la política. Y en la que cargó con fuerza contra las políticas emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el hombre que él escogió para sucederle en el Partido Popular.

En la agenda del Gobierno para este día no figura la asistencia de ninguno de los miembros del Ejecutivo, ni de su presidente, a esta cita. Salvo cambios de última hora, será el segundo plantón del equipo de Mariano Rajoy al presidente de FAES. Tampoco hubo representación ministerial en la presentación de una colección de libros de la fundación que preside el pasado 27 de mayo en el Congreso de los Diputados. Una cita a la que sí asistieron algunos diputados, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

La aparición de Aznar en televisión agitó la situación del PP. No sólo porque no rechazó la idea de la vuelta a la política, sino porque exigió nuevas reformas, bajadas de impuestos y cargó contra "la languidez de la resignación", una expresión que en círculos conservadores fue interpretada como "un golpe bajo" a Mariano Rajoy.

Las palabras de Aznar en Antena 3 se producían quince días después de que Esperanza Aguirre animara al presidente del Gobierno a bajar los impuestos y a emprender una reforma "radical" de la administración. Ni las palabras de Aguirre ni las del expresidente sentaron bien en el Ejecutivo ni en el amplio sector del partido que respalda la forma de Rajoy de hacer política. Fueron entendidas como claros gestos de "deslealtad" en un momento político y social muy complicado.

Consciente de que todas las miradas seguían puestas sobre él, Aznar respondió con un "no estoy contra nadie" en la presentación de la colección de libros de FAES que tuvo lugar siete días después de que criticara a Rajoy en horario de máxima audiencia. En esta ocasión, el expresidente moderó su discurso. Pero no dejó pasar la oportunidad de decir que "el coste de la no reforma sería inasumible". El presidente del Gobierno ya le había dejado claro días antes que el que manda es él y que es él el que marca los tiempos del Gobierno y de sus políticas: "No voy a cambiar el rumbo", respondió a los periodistas en rueda de prensa.

Greenpeace denuncia el “sometimiento” de Rajoy, Aznar y González a las eléctricas

Greenpeace denuncia el “sometimiento” de Rajoy, Aznar y González a las eléctricas

¿De dónde viene el enfado de Aznar? Sus fieles sostienen que no está enfadado. Que simplemente dice lo que piensa, "como ha hecho siempre". Otro sector del partido relaciona su "salida de tono" a algunas noticias publicadas por El País alusivas a los sobresueldos del PP y a algunos pagos realizados por Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, que tienen que ver con la boda de su hija con Alejandro Agag. El expresidente podría estar enfadado porque considera que la formación que preside Rajoy no ha sido contundente a la hora de defender su honor. Y es más, consideraría que algunas de las filtraciones a la prensa parten de la sede nacional del partido.

Sin confirmar presencia cúpula del partido

Fuentes del PP consultadas por infoLibre sostuvieron que la agenda del partido para el lunes no está cerrada todavía, por lo que habrá que esperar a ver qué miembros de la dirección nacional del partido acuden a escuchar a su presindente de honor. El pasado lunes la secretaria general, María Dolores de Cospedal, no aclaró, preguntada por la prensa, si iba a haber representación de la cúpula del partido en esta conferencia. Lo que sí pudo avanzar es que, como ocurre todos los veranos, ella misma y Mariano Rajoy acudirán a los cursos de verano que tradicionalmente celebra FAES.

Más sobre este tema
stats