La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Diez años del 'tamayazo'

Tamayo pasea la 'marca España' por el mundo

Para ponerse en contacto con el empresario Eduardo Tamayo, infoLibre llama directamente a los teléfonos que aparecen en la página web de Prefabricados y Obras Zarza. Marcamos el primero y salta el buzón de mensajes. Marcamos al segundo y tenemos mejor suerte. Al otro lado de la línea, contesta un hombre evasivo y contrariado.

–Pues si yo supiera dónde está Eduardo Tamayo… Pero es que yo no sé dónde está Eduardo Tamayo.

–¿Hablo con Prefabricados y Obras Zarza?

–Sí, eso sí.

Después de identificarnos varias veces, explicamos al interlocutor que deseamos conocer el monto de las inversiones que la empresa ha realizado en Venezuela y en África en el último año. Comentamos las fotos en las que Tamayo aparece con sus socios africanos en la página web, pero antes de decir cualquier otra cosa la comunicación se interrumpe. Volvemos a marcar.

–¡Que no sé exactamente dónde está Eduardo Tamayo ahora mismo! Si está en Guinea o en España o dónde está, con lo cual no puedo atender tu petición.

No resulta fácil que nos diga que hablamos con Carlos de la Fuente.

–¿Trabaja en la empresa de Prefabricados?

–No, yo no tengo nada que ver con la empresa de Prefabricados.

Antes de señalar la contradicción evidente –su móvil pertenece a la empresa, pero según el propio De la Fuente no trabaja para ella—, explicamos que obtuvimos su número de teléfono en la página web de Prefabricados y Obras Zarza.

–Chico, siento no poder atenderte mejor, ¿de acuerdo?

Esta anomalía no da una buena imagen de la empresa. Tampoco que sus teléfonos corporativos sean móviles particulares o que su correo institucional lo respalde una cuenta de GMail.

LOS CONTACTOS CON EL RÉGIMEN DE OBIANG

El vínculo entre Tamayo y Guinea Ecuatorial no es desconocido. El 29 de marzo de 2010, bajo el título “Tamayo no quiere pagar la crisis”, un blog de Tercera Información denunció los supuestos negocios inmobiliarios del tránsfuga en tierras africanas. El 28 de agosto de 2012, otro blog, este inserto en Periodista Digital y dedicado a elogiar las relaciones comerciales entre España y la dictadura de Teodoro Obiang, informó sobre la inauguración de Prefabricados y Obras F. M. Servicios, filial ecuatoguineana de la española Prefabricados y Obras Zarza SL. La reseña destacaba que era “la primera empresa con magnitud de fábrica en Guinea Ecuatorial”, y que encaja “exactamente” en el proyecto de industrialización derivado del Plan Horizonte 2020, financiado con ayuda del Gobierno chino.

La última nota recogía lo que la página oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial había publicado el 23 de agosto de 2012. En un sistema corrupto, donde el pago de coimas es un viacrucis para muchos empresarios deseosos de expandirse al país africano, resulta ilustrativo que Eduardo Tamayo y Roberto Raúl López-Infantes Montenegro, alcalde de Zarza de Tajo, municipio de la provincia de Cuenca, reciban la felicitación pública de Gregorio Boho Camo, presidente de la Cámara de Comercio, Agrícola y Forestal.

Eduardo Tamayo y Roberto Raúl López-Infantes, alcalde de Zarza de Tajo, con el presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, Gregorio Boho Camo (derecha), el 21 de agosto de 2012 | OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA DE GUINEA ECUATORIAL

En la reunión de marras, hecha dos días antes de la publicación, el 21 de agosto, también estaban presentes sus socios Pastor Micha OndóBile, exministro de Relaciones Exteriores de Guinea Ecuatorial y actual consejero presidencial en materia de Política Exterior y Tratados; Andrés Jorge Mbomio, vicepresidente primero de la Federación de Fútbol; y Juan Ndong Nguema Mbengono, alias Juanito, embajador ecuatoguineano en Gabón, país rico en uranio, manganeso y petróleo. Ndong es dueño del Flavia's Residential Complex, ubicado junto al nuevo complejo deportivo de Malabo. En definitiva, se trata de amistades políticas a las que no accede fácilmente cualquiera y que anticipan más negocios en el horizonte.

Inversión de seis millones de euros

Cuatro días después de las felicitaciones oficiales, Tamayo y López-Infantes Montenegro le sostenían la cinta blanca a Boho Camo para que éste la cortara inaugurando así las labores de Prefabricados y Obras F. M. Servicios. La empresa está ubicada a tres kilómetros de Malabo y, según información de su propia web, el monto de la inversión alcanza los 6 millones de euros. El negocio de Tamayo y López-Infantes Montenegro es el hormigón. En Guinea Ecuatorial construirán centros de promoción social, naves para la conservación de alimentos y fábricas de bloques.

Eduardo Tamayo y Roberto Raúl López-Infantes sostienen la cinta blanca al presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, Gregorio Boho Camo, en la inauguración de la planta de Prefabricados y Obras FM Servicios, cerca de Malabo, en agosto de 2012 | OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA DE GUINEA ECUATORIAL

El éxito de Prefabricados y Obras Zarza no tardó en cruzar el Atlántico. En enero de 2013, suscribieron un acuerdo con la alcaldía de Guaicaipuro, municipio del Estado de Miranda, Venezuela, para la construcción de una zona industrial en un área de 100 hectáreas. Sin embargo, esta vez Eduardo Tamayo no apareció en la foto con el alcalde Alirio Mendoza, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la fuerza política de Hugo Chávez. Seguramente no quería estropear el enorme negocio que acababan de cerrar exponiéndose a que los chavistas recordaran que, en 2002, y desde Caracas, Tamayo acusó al régimen venezolano de violar los derechos humanos.

Encontramos otra rareza en las declaraciones del alcalde de Guaicaipuro, en las que da a entender que se trata de un acuerdo entre Venezuela y España, concretamente entre esa corporación del Estado de Miranda y la alcaldía de Zarza del Tajo. Incluso se habla de “hermanamiento de los pueblos”. No es difícil interpretar ese proyecto como un esfuerzo de cooperación internacional, aunque se pase por alto mencionar que el alcalde López-Infantes Montenegro representa no sólo a su municipio sino a los intereses comerciales de Prefabricados y Obras Zarza.

infoLibre ha solicitado información por escrito a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, sin éxito, y a la Consejería Comercial y Económica de la Embajada de España en Caracas, que sí respondió indicando que desconocían los datos de nuestro interés. Nos sugirieron que escribiésemos a Roberto Raúl López-Infantes Montenegro, a quien identifican con la empresa de Prefabricados, pero no como alcalde de Zarza de Tajo. Para nuestra sorpresa, la dirección que nos proporcionaron fue una cuenta de correo GMail, a la que sin embargo dirigimos nuestra consulta. Seguimos esperando la respuesta.

TAMAYO Y EL SOCIO ALCALDE

¿Cómo es posible que una empresa que carezca de teléfonos y correo electrónico corporativos suscriba acuerdos millonarios a nivel internacional? ¿De dónde surge el nexo profesional entre Eduardo Tamayo y Roberto Raúl López-Infantes Montenegro? El 5 de mayo de 2010, la periodista Alicia Gutiérrez reveló que Tamayo se había asociado con un imputado por corrupción urbanística: nada menos que José López-Infantes Montenegro, hermano de Roberto Raúl, alcalde de Zarza de Tajo y carente de cualquier nombramiento mercantil en la empresa de Prefabricados, pero que en la práctica actúa como su portavoz en Malabo y Caracas.

La información de Gutiérrez desvelaba que los hermanos López-Infantes Montenegro eran investigados por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio, y que el arranque de la denuncia provino de una exconcejala –de su propio grupo político– que los acusaba de haber levantado aproximadamente treinta naves industriales en suelo rústico, precisamente la especialidad de Prefabricados. Gutiérrez también sostuvo que Tamayo y José López-Infantes Montenegro habían constituido, el 15 de julio de 2010, la empresa Mudanzas y Guardamuebles La Colonial SL. Tamayo había sido contratado por el alcalde de Zarza de Tajo como asesor en asuntos urbanísticos, aunque Tamayo negó entonces haber llegado a ejercer esa función.

Roberto Raúl López-Infantes, en la firma del acuerdo con el alcalde de Guaicaipuro (derecha), en enero de 2013 | ALCALDÍA DE GUAICAIPURO

El 18 de marzo de 2010, en medio de un revuelo mediático, Eduardo Tamayo se plantó frente a la Real Casa de Correos, sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Su intención, dijo, era reunirse con Esperanza Aguirre para trasladarle información privilegiada que permitiera esclarecer el tamayazo. Tamayo no vio a la presidenta madrileña, pero casualmente su suerte cambió para bien. Sólo once días después Miguel Fernández Abril fue nombrado administrador único de Estado Puro Inversor SL. En el mismo acto, esta empresa cambió su nombre a Prefabricados y Obras Zarza SL.

El 13 de julio de 2010, Eduardo Tamayo sustituyó a Fernández Abril, quien pasó a ser el administrador único de otra sociedad limitada con el nombre Estructuras Prefabricados y Obras del Tajo. Después de Tamayo, se sumó, también como administrador, José López-Infantes Montenegro.

La relación con Ángel de Cabo

Estado Puro Inversor SL, el origen de Prefabricados y Obras Zarza, inició sus operaciones el 11 de mayo de 2009. El Boletín Oficial del Registro Mercantil del 19 de junio de ese año establece que Ramón Cerdá Sanjuán fue su primer administrador único. Cerdá Sanjuán es un abogado valenciano dedicado a crear empresas y vendérselas al mejor postor. La Policía ha vinculado su extensa red mercantil con varios casos de corrupción.

La relación mercantil entre Ramón Cerdá Sanjuán y Fernández Abril, enlace con Eduardo Tamayo y José López-Infantes Montenegro, siguió el mismo patrón registrado en Posibilitumm Business SL. La creó Cerdá Sanjuán en 2009, y al año siguiente la compró Ángel de Cabo para hacerse con la endeudada Marsans. De Cabo está en prisión imputado por la descapitalización deliberada de las sociedades de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y en su día empresario de la máxima confianza de Esperanza Aguirre.

Idéntica operación realizaron Ramón Cerdá Sanjuán y Ángel de Cabo en 2011, cuando este último compró Back in Business 2011 SL. Ese mismo año, la sociedad limitada, en compañía de otras dos, compró por el valor de un euro cada una de las 19 empresas agrupadas en Nueva Rumasa justo en el momento en que se encontraba en concurso de acreedores. Cerdá Sanjuán fue el primer administrador de Good and Better SL, una de las insignias de la trama Gürtel que facturó miles de euros a la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre.

Este es el origen de Prefabricados y Obras Zarza, trampolín de la nueva vida de Eduardo Tamayo en África. Instalado en Guinea Ecuatorial, el mayor tránsfuga de la democracia acaba ejerciendo como abanderado de la marca España.marca España  

Más sobre este tema
stats