Protestas sociales

La Orquesta y Coro de RTVE, en defensa de lo público: “Todos somos música”

infoLibre

La Orquesta y Coro de RTVE da un concierto para defender su carácter público

Este domingo los músicos de la Orquesta y Coro de RTVE han celebrado un concierto en la Plaza de Oriente de Madrid para defender lo público y protestar contra una propuesta presentada por el ente en la que se plantea que los músicos tengan un contrato laboral de fijos-discontinuos.

A las 12.30 horas ha comenzado el concierto gratuito y al aire libre, en el que han participado Luis Cobos, José Ramón Encinar (que ha leído una carta para apoyar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando), José Luis Temes y Fernando Velázquez. En él se han ofrecido piezas de clásicos como Vives, María Rodrigo, Chapí, así como Mozart, Verdi y Haendel, informa RTVE. 

El actor Carlos Hipólito ha leído un comunicado con el que ha pedido un “futuro para la orquesta y coro de Radio Televisión Española, y para el conjunto de la Corporación Radio Televisión Española de calidad y con financiación estable”. “La labor fundamental que realiza nuestra orquesta y coro peligra ante la propuesta realizada por la Dirección de modificar su contrato laboral mediante la conversión del personal fijo en fijo-discontinuo, o lo que es lo mismo, ceñir su actividad al período de abono que se desarrolla entre los meses de octubre y mayo”, añadía el comunicado.  Esto pondría en peligro su labor, puesto que, no solo estarían casi cuatro meses sin tocar juntos, lo que afectaría a la calidad de su trabajo, sino que se reducirían sus actividades considerablemente (grabaciones para radio, colaboraciones en televisión, cine, o giras de verano, entre otras cosas), como recoge 20 Minutos.

Luis Cobos, por su parte, ha recalcado que la orquesta y coro es un “referente”, y ha instado al público a gritar “Todos somos música para que se entere todo el mundo”. El director Teme ha pedido la protección de un “importante patrimonio musical”, informa RTVE.

Más sobre este tema
stats