Blanqueo capitales

Del Valle de los Caídos a la trama china de blanqueo

Amistades que pasan factura

La investigación realizada por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contra la trama china de blanqueo de capitales ha destapado las supuestas redes ilegales de las que se valen algunos integrantes de la nobleza española y empresarios cuyos fortunas se remontan al régimen franquista para blanquear su dinero de España y eludir pagos a Hacienda.

En concreto, el juez ha citado a declarar este martes a María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, prima lejana del rey Juan Carlosprima lejana del rey Juan Carlos, pero no a su madre, María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska, y su tía María Margarita, que también están imputadas, por problemas de salud. Asimismo comparecerán como imputados en la Audiencia Nacional otros 12 empresarios, entre los que se encuentran el constructor Antonio Banús Ferré y el aristócrata Francisco de Borja Otero.

Antonio Banús Ferré, según confirman fuentes jurídicas, es el hijo de uno de los dos empresarios que construyeron la carretera de acceso al Valle de los Caídos. Según un libro escrito por el periodista Isaías Lafuente, la fortuna de los Banús se acrecentó gracias a las concesiones realizadas por el dictador Franco.

Además, Banús es propietario de un importante número de franquicias de la firma Benetton en España, según explica el diario Público, que asegura también que es gestor del hotel de cinco estrellas Mirasierra Suites y dueño de la bodega El Carabal, situada en Cáceres. Además, Antonio Banús posee el 100% del capital del grupo promotor inmobiliario Juban. Fuentes jurídicas han asegurado a Europa Press que Banús admitió durante su declaración, que tenía cuentas en Suiza y que se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque aseguró no haber recibido dinero de los responsables de la trama desmantelada con la operación Emperador.

La prima del rey, que está citada a declarar a partir de las 10.30 horas de este martes, está acusada junto a 12 empresarios de forma indiciaria en una pieza separada del caso Emperador por haber realizado transacciones a empresas de la trama desde cuentas bancarias de Suiza a cambio de dinero en efectivo que recibieron en España. En estas operaciones habría mediado la denominada trama hebrea de la organización de Gao PingGao Ping.

Imputada por dos delitos

Entre los imputados, a los que se atribuye un delito contra la Hacienda pública y otro de cooperación para el blanqueo de capitales, también se encuentra el industrial Enrique Ortega Cedrón, que deberá comparecer todos los meses a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción solicitó su ingreso en prisión eludible con sendas fianzas de 50.000 y 80.000 euros. Ortega Cedrón se ha negado a declarar ante el magistrado Fernando Andreu.

En esta pieza también están imputados los empresarios José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós, que declararán este miércoles; José Antonio Fernando Gil González y Enrique Lasarte Pérez Arregui, que lo harán el jueves; y José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, que acudirá a la Audiencia Nacional el viernes.

El lunes 17 de junio el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará al aristócrata Franscisco de Borja Otero, a María Mercedes Gómez Arbex, a Ignacio Miguel Bernar Elorza y a Inmaculada Gómez Arbex.

A través de la trama hebrea

La trama hebrea de la supuesta red de evasión fiscal liderada por Gao Ping blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según un oficio del Cuerpo Nacional de Policía incluido en el sumario de la operación Emperador.

De las conversaciones telefónicas intervenidas a la trama se desprende que María Margarita y María Inmaculada, primas lejanas del rey, se relacionaban con la trama a través de la empresaria María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias.

La Audiencia ordena el ingreso en prisión de Gao Ping por riesgo de fuga

La Audiencia ordena el ingreso en prisión de Gao Ping por riesgo de fuga

Las actividades de la trama hebrea corrían a cargo de la rama empresarial dirigida por la ciudadana israelí Malka Mamman Levy, a la que la Fiscalía Anticorrupción considera "eje vertebrador de la organización criminal especializada en blanqueo de capitales", "nexo de unión" entre la estructura internacional y los clientes españoles, y "enlace de una serie de intermediarios de ámbito nacional dedicados al mercado del dinero negro".

Relación directa

La imputada tenía una relación directa con el experto en diamantes Menachem Casif Fouzailoff, al que solía referirse con el apodo de Meni. Se trata, según los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, de "un reputado joyero y experto diamantero" que era "popular entre los miembros de la comunidad hebrea en España" y actuaba como "intermediario" para el blanqueo de capitales de joyeros asentados en el Diamond District de Tel Aviv, el complejo más grande del mundo de producción de diamantes. ------------------------------Esta información ha sido editada para corregir un error en el pie de foto.

Más sobre este tema
stats