La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Sexismo

Dimite el concejal del BNG que se refirió en términos soeces a Santamaría

La promesa estrella de Rajoy para los emprendedores no se aplicará hasta el próximo año

INFOLIBRE

El concejal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de la localidad de Cambados, Xaquín Chartín González, ha decidido este martes renunciar a su acta municipal tras las críticas que ha recibido por parte de su partido y de otros por ridiculizar, en su blog personal, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llamándola "chochito de oro".

Chartín ha confirmado a Europa Press que ha tomado esta decisión para no hacer daño al BNG y que el miércoles hará oficial la noticia en el Consistorio. El político reconoce que no midió la "repercusión mediática" de sus escritos y ha negado presiones políticas para forzar su dimisión

En cuanto al comentario en su bitácora personal, el concejal lo ha tildado de error pero ha negado ser "una persona machista o sexista" y ha pedido disculpas a todos los colectivos feministas y también a la vicepresidenta del Gobierno. 

Desde el PP de Galicia reclamaban la dimisión del edil nacionalista y su portavoz, Paula Prado, ha manifestado su "absoluta reprobación".

En la misma línea, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también ha reprobado esos comentarios y, sobre la petición de dimisión, ha indicado que es una cuestión personal del edil, pero que el partido analizaría la situación si el concejal no tomase ninguna decisión, algo que finalmente ha ocurrido horas después. 

"Además de rectificar y pedir disculpas, tiene que valorar si la repercusión de ese comentario exige la dimisión", ha considerado Jorquera, quien ha indicado que es a la Executiva a la que le corresponde valorar la adopción de medidas.

El portavoz parlamentario del BNG ha reivindicado que su partido tiene una pauta de conducta, es decir, cuando cargos públicos emiten opiniones o hacen actuaciones reprobables, la dirección lo manifiesta inmediatamente y actúa en consecuencia.

Asimismo, Jonquera ha aprovechado para exigir el mismo comportamiento al PP. "Estamos esperando aún que el PP exija al delegado del Gobierno en Galicia (Samuel Juárez) que rectifique y pida disculpas por las insinuaciones y calumnias que ha hecho al respecto del BNG", ha incidido Jorquera a raíz de las palabras del representante del Ejecutivo español en las que dijo que esperaba una condena "clara" de esta formación a Resistencia Galega y en las que dijo de esta formación que tenía una "retórica" que recuerda "a la de muchos años de Herri Batasuna".

De esta manera, ha diferenciado la forma de "actuar en política del BNG y del PP". Así, ha reivindicado que mientras que el Bloque "exige que rectifique de inmediato y que pida disculpas" a su concejal por unas palabras que "no suscribe" y que son "machistas", el PP "se preocupa de analizar los errores que cometen otros, que son graves, mientras que ampara declaraciones total y absolutamente insidiosas como las del delegado del Gobierno".

Más sobre este tema
stats