x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desahucios

La Eurocámara pide la dación en pago para las familias en quiebra, con el voto en contra del PP

  • El Parlamento Europeo pide a los Gobiernos de la UE la renegociación de la deuda o la dación en pago para las familias en situación de quiebra
  • También reclama que las familias desahuciadas no tengan que devolver los créditos hipotecarios y puedan tener acceso a alquileres con precios moderados

INFOLIBRE
Publicada el 11/06/2013 a las 14:58 Actualizada el 11/06/2013 a las 15:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una mujer sostiene una pancarta durante la concentración convocada por la PAH frente al Congreso.

Una mujer sostiene una pancarta durante la concentración convocada por la PAH frente al Congreso.

EFE/Juan Carlos Hidalgo
El pleno de la Eurocámara ha pedido a los Estados miembros procesos de renegociación de la deuda o la dación en pago para las familias en situación de quiebra y reclaman a los Gobiernos que las familias desahuciadas no tengan que devolver sus créditos hipotecarios.

Con 318 votos a favor, 269 en contra y 52 abstenciones, los europarlamentarios han incluido estas reivindicaciones en el informe sobre vivienda social. El PP ha votado en contra. La resolución no tiene carácter vinculante sino que supone únicamente una señal política dirigida a los Ejecutivos de la UE.

El texto aprobado remarca que tanto la Comisión como los Estados miembros deben "abordar la solución del drama social que plantean los desahucios" para aquellas personas más vulnerables de la crisis económica y el desempleo. El escrito recuerda que estos dramas se producen en un "contexto de grandes ayudas públicas destinadas al saneamiento del sistema financiero europeo".

Entre otras reivindicaciones, los dirigentes europeos solicitan además a los Estados miembros que garanticen a los ciudadanos el acceso a alquileres a precios moderados y defienden la creación de regímenes financieros específicos para los hogares más vulnerables en relación con los costes de energía (tarifas justas, ayudas específicas, prevención del impago de pago de facturas y protección contra los cortes de suministro).

Finalmente, el informe pide a la Comisión Europea que elabore un marco común para fomentar la vivienda social en la Unión Europea, con financiación suficiente que proceda del presupuesto de la UE en 2014-2020.

Por su parte, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya, Raül Romeva pide al Ejecutivo español que escuche a Europa, como no lo hizo con la ciudadanía "cuando se le pidió una reforma de la ley hipotecaria" que incluyera la dación en pago.

"El Tribunal de Justicia Europeo ya se ha pronunciado contra las cláusulas abusivas de la ley hipotecaria española, el Parlamento Europeo le ha otorgado el premio ciudadano 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y hoy se ha pronunciado a favor de una política de vivienda social y justa", ha destacado Romeva.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión