x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo

La policía nacional detiene a cinco tunecinos por un delito de enaltecimiento del terrorismo

  • La policía nacional atribuye a los detenidos un delito de enaltecimiento del terrorismo y les acusa de divulgar material multimedia con contenido yihadista a través de las redes sociales
  • Más de 400 archivos han sido incautados en los que aparecen, entre otros, discursos de Bin Laden, fusilamientos o instrucciones sobre cómo elaborar explosivos
  • Los agentes los han detenido a primera hora de este miércoles en Barcelona y han practicado varios registros en sus domicilios. El dispositivo policial continúa abierto

INFOLIBRE
Publicada el 12/06/2013 a las 09:06 Actualizada el 12/06/2013 a las 11:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen del momento de la detención de los cinco tunecinos a los que la policía vincula con terrorismo islamista.

Imagen del momento de la detención de los cinco tunecinos a los que la policía vincula con terrorismo islamista.

MINISTERIO DEL INTERIOR
La policía nacional ha detenido a cinco personas de nacionalidad tunecina a los que atribuye un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Los arrestados están acusados de divulgar, supuestamente, material multimedia con contenido yihadista por las redes sociales, según el último comunicado del Ministerio del Interior. 

Los hechos ocurrieron a primera hora de este miércoles, en una operación conocida como Kartago y llevada a cabo en Barcelona, en concreto en las zonas del Raval, Los Encants y La Mina, y que forma parte de una investigación iniciada a principios de 2012.

Durante la búsqueda, los agentes determinaron que el material encontrado consistía en imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la yihad (guerra santa musulmana) global. 

En los más de 400 archivos difundidos (entre fotografías, vídeos y textos), aparecían los discursos de los líderes yihadista Osama bin Laden o Abu Musab al Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre cómo elaborar explosivos, ejercicios de entrenamiento de muyahidinesfusilamientos y ejecuciones sumarias

Además, realizaban comentarios sobre estos contenidos en los que enaltecían tanto las acciones terroristas como a sus autores. Muchas de estas imágenes han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas yihadistas y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda, según las investigaciones llevadas a cabo por Interior.

Durante la operación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, constataron que varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de autorradicalización que les ha llevado a abrazar plenamente la tesis del salafismo yihadista, una actitud que se habría reforzado en el último mes a raíz de un viaje que uno de ellos realizó a Túnez. 

Los agentes han realizado varios registros en los domicilios de los detenidos, donde se ha incautado diverso material que se está analizando. La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión