LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Terrorismo

Detienen a cinco tunecinos por enaltecimiento del terrorismo

Policía nacional detiene a terroristas en Barcelona

INFOLIBRE

La policía nacional ha detenido a cinco personas de nacionalidad tunecina a los que atribuye un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Los arrestados están acusados de divulgar, supuestamente, material multimedia con contenido yihadista por las redes sociales, según el último comunicado del Ministerio del Interior.

Los hechos ocurrieron a primera hora de este miércoles, en una operación conocida como Kartago y llevada a cabo en Barcelona, en concreto en las zonas del Raval, Los Encants y La Mina, y que forma parte de una investigación iniciada a principios de 2012.

Durante la búsqueda, los agentes determinaron que el material encontrado consistía en imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la yihad (guerra santa musulmana) global. 

En los más de 400 archivos difundidos (entre fotografías, vídeos y textos), aparecían los discursos de los líderes yihadista Osama bin Laden o Abu Musab al Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre cómo elaborar explosivos, ejercicios de entrenamiento de muyahidinesfusilamientos y ejecuciones sumarias

Los detenidos con el supuesto “perfil” de los terroristas de Boston no son de una célula de Al Qaeda

Además, realizaban comentarios sobre estos contenidos en los que enaltecían tanto las acciones terroristas como a sus autores. Muchas de estas imágenes han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas yihadistas y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda, según las investigaciones llevadas a cabo por Interior.

Durante la operación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, constataron que varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de autorradicalización que les ha llevado a abrazar plenamente la tesis del salafismo yihadista, una actitud que se habría reforzado en el último mes a raíz de un viaje que uno de ellos realizó a Túnez. 

Los agentes han realizado varios registros en los domicilios de los detenidos, donde se ha incautado diverso material que se está analizando. La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Más sobre este tema
stats