Evasión de capitales

Falciani amenaza con contar a los medios todo lo que sabe si no actúan las instituciones

Falciani durante su comparecencia en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

infolibre

"Los Gobiernos deben actuar y tomar medidas reales contra la corrupción, no solo declaraciones de intenciones. Si no puedo encontrar la forma de compartir con los medios, directamente, las pruebas de que los Gobiernos no actúan como deben". Hervé Falciani, el informático francoitaliano que destapó cuentas opacas de 130.000 clientes del HSBC, dice mostrarse dispuesto a difundir en los medios de comunicación toda la información de la que dispone sobre la evasión de capitales en Suiza si la instituciones no actúan. Así lo ha asegurado en una entrevista que difunde este miércoles eldiario.es

Falciani propone crear una base de datos de las transacciones bancarias para detectar el fraude

Falciani propone crear una base de datos de las transacciones bancarias para detectar el fraude

Falciani opina que "se debe ir al origen del sistema" para evitar el fraude pues, bajo su punto de vista, "si se corta una cabeza, habrá otra detrás". Asimismo, reclama una mayor colaboración europea de las respectivas fiscalías anticorrupción y opina que ha comprobado que "las justicias trabajan menos en contra -unas contra otras- y más juntas". 

La información privilegiada a la que tuvo acceso por su posición en el banco se ha convertido para él en "un resorte para mover tu conciencia". "Esto me indujo a tomar mis propias decisiones y responsabilidades", afirma. En su opinión la gente debe entender la importancia del control de las finanzas, las bancas y las transacciones para lo que propone actuar en red. 

La Audiencia Nacional española rechazó el pasado 8 de mayo extraditar a Suiza al informático del HSBC reclamado por sustraer de ese banco los datos de miles de presuntos evasores fiscales. 

Más sobre este tema
stats