LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Policía antidisturbios

Los Mossos empezarán a usar chorros de agua para dispersar manifestantes

Mossos d'Esquadra

INFOLIBRE

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado que la policía catalana empezará a usar chorros de agua como herramienta para dispersar en casos de graves disturbios en un mes, cuando los agentes estén formados en su uso. 

Durante su comparecencia en la comisión de estudio de las pelotas de goma en el Parlament, Prat ha anunciado que empezarán a usar el tanque de agua para garantizar el modelo de orden público catalán que se basa en la movilidad y en mantener la distancia de los disturbios

Este sistema puede causar lesiones y pérdida de ojos

No se ha usado hasta el momento porque este sistema tiene una serie de inconvenientes como la falta de autonomía, su difícil movilidad y que puede causar lesiones y pérdida de ojos, ha explicado el director general. No obstante, ha admitido que este sistema "no es menos lesivo" que el de las pelotas de gomas, que no se sustituirá sino que se complementará con éste en función de la idoneidad del lugar donde aplicarlo.

La atención a las víctimas de disturbios no es la adecuada

Tras casos como el de Ester Quintana, que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012, Prat ha admitido que la atención que presta el departamento de víctimas de disturbios "no está bien articulada", y ha pedido trabajar conjuntamente para mejorarla.

Preguntado por el grupo parlamentario ICV-EUiA, el director general ha indicado que el informe presentado el pasado martes por la asociación Stop Balas de Goma contiene "incorrecciones" ya que el Parlamento Europeo no considera las pelotas como letales, y éstas no se disparan a 700 kilómetros por hora, sino a 470. 

Asimismo, ha indicado que las pelotas se utilizan siempre bajo unos requisitos como son: bajo extrema prudencia, como medida excepcional, con protocolos establecidos y siempre bajo sus órdenes

Prat ha indicado que en dos años y solo se han utilizado en tres ocasiones, pese a que se han producido 15.000 manifestaciones. 

Sobre las herramientas utilizadas por los antidisturbios, el director de los Mossos ha afirmado que "no hay ninguna que sea inofensiva" y ha reiterado que ante el carácter problemático intrínseco del uso de la fuerza, aplican los principios de congruencia, proporcionalidad e idoneidad. Prat ha indicado que es el responsable último del uso de las pelotas y ha lamentado que "de manera injustificada se ha hecho creer que la policía va a las manifestaciones a tirar pelotas de manera indiscriminada". 

Mejoras en la forma de abordar los disturbios 

Imputados dos mossos por dejar sin un ojo a una mujer en las movilizaciones del 14-N

Prat ha indicado que la policía catalana está mejorando su forma de abordar los disturbios con la creación de una unidad específica y ha puntualizado que aplicarán toda la tolerancia pero ninguna impunidad.

Además, han mejorado los contactos con jueces y fiscales, con la creación de una Fiscalía especializada en violencia urbana que, según Prat, ha dado buenos resultados, y creando nuevos marcos legales para combatir a los violentos con por ejemplo la redacción de la nueva ley del espacio público.

Ha hecho hincapié en el proceso de "transformación e innovación" interna con el incremento de la capacidad operativa de la policía, más negociación y coordinación, además del refuerzo de los servicios centrales de los Mossos, concretamente la unidad central de información y aumentando los efectivos de los antidisturbios.

Más sobre este tema
stats