x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Becas

Uno de cada tres universitarios becados dejará de tener ayuda el próximo curso, según un estudio

  • Será la consecuencia del tijeretazo a las becas que planea el ministro Wert según un informe que publica la cadena Ser
  • En 2012/2013, un 12,21% de los alumnos perdieron sus becas por el endurecimiento de los requisitos

infolibre
Publicada el 12/06/2013 a las 09:27 Actualizada el 12/06/2013 a las 12:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Varios jóvenes se enfrentan en una de las aulas de la Universidad de Barcelona a la primera jornada de las pruebas de selectividad.

Varios jóvenes se enfrentan en una de las aulas de la Universidad de Barcelona a la primera jornada de las pruebas de selectividad.

ALBERTO ESTÉVEZ
Al menos un 12,21% de los alumnos becados ha perdido la ayuda durante el curso 2012/2013. Es una de las conclusiones de un estudio sobre el impacto de los recortes en las ayudas al estudio realizado por los profesores Juan Hernández Armenteros (Univeridad de Jaén) y José Antonio Pérez García (Universitat Politècnica de València) que difunde este miércoles la cadena Ser

Según los autores, esta cifra es consecuencia de la aplicación de los nuevos requisitos académicos –aumento de 5 a 5,5 de la nota exigida en Selectividad para tener beca en el primer curso universitario y endurecimiento del porcentaje de créditos para renovar la ayuda en los siguientes–. Unos requerimientos que se verán incrementados para el próximo cursoEl estudio se ha realizado analizando el impacto del decreto de becas mediante la extrapolación al conjunto del sistema universitario de los datos registrados en dos universidades: una generalista y de tamaño mediano, la de Jaén, y otra especializada y de gran tamaño, la Politécnica de Valencia.

Para el próximo año, las perspectivas son aún peores. Para tener ayuda en el primer año de carrera, la nota pasará del 5,5 actual a un 6,5. Y, además, para renovar la beca habrá que aprobar el 100% de los créditos matriculados en todas las enseñanzas, excepto en el caso de los estudios técnicos donde se exigirá un 85%. Según los autores, uno de cada tres becados dejará de percibir la ayuda en el curso 2013-2014 y el Ministerio de Educación se ahorrará de esta manera unos 315 millones de euros en becas. 

"Calculamos que, en consecuencia, el ministerio ahorrará el próximo año unos 315 millones de euros en becas, lo que supone un recorte de un tercio en el gasto real en becas universitarias y con lo que retrocederemos a niveles de inversión de hace una década", ha señalado Hernández Armenteros a esta emisora.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • ateo ateo 12/06/13 12:11

    Al final volvemos a tiempos no tan pasados en donde únicamente podían estudiar los hijos de familias pudientes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/la-excelencia-academica-del.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión