Corrupción

Baltar se sentará en el banquillo de los acusados por más de cien enchufes en la Diputación

José Luis Baltar y Alberto Núñez Feijóo.

infolibre

El expresidente de la Diputación de Ourense y del PP orensano José Luis Baltar se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial imputado por un supuesto delito de prevaricación continuada, después de que un auto judicial, sin posibilidad de recurso alguno, rechazase este jueves la petición de la defensa para archivar la causa y la del PSOE para ampliar los delitos.

El veterano político y cacique por antonomasia de la derecha gallega se dio de baja en el PP al inicio del proceso judicial. Tras una denuncia del PSOE, fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, que determinó la existencia de indicios de un supuesto delito de prevaricación, en relación a varios decretos firmados por el expresidente de la Diputación que supusieron la contratación a dedo de un centenar de personas semanas antes de que se celebrase el congreso en el que su hijo José Manuel Baltar resultó elegido presidente provincial del PP. Según la tesis del PSOE, la actividad contratadora de militantes del PP en la Diputación se habría intensificado en esas fechas para garantizar el relevo familiar, como así fue.

La instrucción está cerrada, pero quedaban por resolver sendos recursos de la defensa y de la acusación popular ejercida por el PSOE. El primero pidiendo el sobreseimiento de la causa por supuesta "indefensión jurídica" y el segundo para la ampliación de las posibles acusaciones a malversación de caudales públicos y falsedad documental, en relación con los contratos supuestamente fraudulentos.

Ambos fueron rechazados y sin posibilidad de recurso y un día antes de lo previsto.

Más sobre este tema
stats