Consejo Europeo

PP y PSOE firman un pacto ambiguo frente al rechazo de los demás partidos

PP y PSOE se quedan sin la foto de la reunión con el resto de grupos para el pacto europeo

El PP y el PSOE se han quedado sin la foto de la reunión con el resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a fin de que se sumasen al texto que habían esbozado de cara a llevar un posición conjunta al Consejo Europeo que se celebra a finales de mes. Sin la foto y sin la posibilidad de registrar un texto que aglutinara el sentir mayoritario de todos los grupos de la Cámara. Tras constatar que no había vías de sumar a más grupos en este trámite, han decidido dar solos el paso.

Tras semanas de contactos, una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, selló este miércoles las líneas maestras de una Proposición no de Ley relacionada con la postura de España de cara a esta cita europea. Acto seguido, los anfitriones, PP y PSOE, convocaban a una reunión al resto de grupos para la mañana de este jueves. Ya se sabía que la Izquierda Plural no iba a acudir, lo que no intuían los promotores del pacto es que CiU, PNV y BNG se iban a descolgar de la convocatoria, motivo por el que fue suspendida. En ese momento, el portavoz de los conservadores, Alfonso Alonso, y la portavoz de los socialistas, Soraya Rodríguez, apostaron por abrir una ronda de contactos a fin de reconducir las gestiones. La intención inicial era registrar el viernes el texto definitivo consensuado de la proposición. Pero esta intención duró exactamente dos horas. Pocos minutos antes de las dos de la tarde ambos grupos registraban en solitario la Proposición no de Ley.

La esencia de la Proposición no de Ley está contenida en tres folios y ocho puntos, en su gran parte integrados por generalidades y cuestiones ambiguas. Se centra en tres ejes: el que insta a "impulsar" en el seno de la UE "avances hacia una verdadera Unión Económica y Monetaria", el que pide "adoptar nuevas iniciativas para el empleo juvenil" y el que se basa en incrementar "el volumen total de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a las pequeñas y medianas empresas".

Sobre el empleo juvenil, una de las principales preocupaciones del Gobierno, la Proposición no de Ley exige "poner en marcha de manera inmediata las medidas de la Garantía Juvenil", "aprobar mecanismos que permitan tener en cuenta los esfuerzos para promover el empleo juvenil" o "desarrollar un programa ERASMUS para la Formación Profesional y convertir el sistema EURES en una verdadera herramienta de empleo y formación europea".

La postura de los grupos

Los grupos que han decidido no presentarse a la frustrada reunión coinciden en los argumentos: no comparten las formas. No están dispuestos a dar su apoyo ciego a PP y PSOE cuando no se les ha tenido en cuenta desde el principio. En esta línea, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sostuvo esta mañana que su formación no acude a la frustrada reunión porque había solicitado estar en la gestión del texto "desde el minuto cero".

"Se han equivocado en las formas una vez más, no acaban de entender cómo se hacen las cosas. Un documento se hace con tiempo y me consta que ellos llevan dos días trabajando y nosotros no hemos participado, lo han hecho solitos. Que continúen solos", mantuvo Duran.

Salvo movimientos de última hora, la intención de los nacionalistas vascos es la de posponer su toma de postura al pleno del día 25 de junio, cuando debe votarse esa Proposición no de Ley. "Somos gente con sentido común, y somo europeístas, si el contenido nos satisface, votaremos a favor", dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso censuró que los dos partidos mayoritarios hayan decidido "expulsarles" del acuerdo europeo. "Así no se hacen las cosas", se quejó. "Son muy libres de acordar lo que quieran, pero nosotros somos un partido al que le gusta cumplir la palabra, y la palabra era que íbamos a estar desde el principio, y cuando se dice que se va a actuar de una forma determinada, pues hay que cumplirlo", advirtió a socialistas y conservadores.

Sin adelantar cuál será el sentido de su voto, sí mostró su compromiso de presentar enmiendas al texto de la Proposición no de Ley.

UPyD ya ha presentado las enmiendas

Por su parte, Irene Lozano, portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Comisión Mixta para la Unión Europea, consideró que los dos principales partidos han "destruido" el consenso con el que suelen viajar los gobiernos centrales al Consejo Europeo. "No hay peor manera de hacer las cosas", criticó.

La intención de UPyD era presentarse a la reunión convocada por PP y PSOE para hacer patente su malestar por las formas empleadas en la gestión de este pacto. El partido liderado por Rosa Díez ha presentado ya sus enmiendas al texto que le trasladaron anoche los promotores del acuerdo.

A continuación, figura el texto original de la Proposición no de Ley:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Impulsar, en el seno de la Unión Europea, avances hacia una verdadera Unión Económica y Monetaria en sus pilares financiero, fiscal, económico y político. En particular, el próximo Consejo Europeo deberá dar pasos sustantivos que garanticen los progresos hacia una unión bancaria articulada en sus tres pilares -un mecanismo de supervisión única, un mecanismo único de resolución y un fondo de garantía de depósitos europeo-, así como romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y soberana por medio de la recapitalización directa de los bancos en la Zona Euro por el Mecanismo Europeo de Estabilidad. 

2. Instar al conjunto de instituciones europeas, incluido el Banco Central Europeo (BCE), a adoptar medidas para poner fin a la fragmentación existente en los mercados financieros que se traduce en unas muy diferentes condiciones de financiación para las empresas en los distintos países de la Zona Euro, lo que resulta completamente inaceptable en el seno del mercado interior.

3. Impulsar el crecimiento y el empleo aprovechando al máximo la capacidad inversora de la Unión Europea para lo cual se deberá:

• Revisar el grado de aplicación del Pacto por el Crecimiento y el Empleo para detectar sus deficiencias y acelerar la puesta en marcha de los compromisos en él asumidos.

• Incorporar nuevas propuestas en aquellos ámbitos que puedan tener un mayor impacto positivo en el crecimiento y en la creación de empleo.

• Adoptar las medidas que aseguren la plena absorción de los fondos previstos en el actual marco financiero 2007-2013.

4. Adoptar nuevas iniciativas que redunden en el fomento del empleo juvenil, entre otras:

• La utilización de todos los recursos asignados a la Iniciativa sobre el Empleo Juvenil en los primeros años de vigencia del próximo Marco Financiero Plurianual.

• Desarrollar un programa ERASMUS para la Formación Profesional y convertir el sistema EURES en una verdadera herramienta de empleo y formación europea.

• Poner en marcha de manera inmediata las medidas de la Garantía Juvenil.

• Aprobar mecanismos que permitan tener en cuenta los esfuerzos para promover el empleo juvenil en el marco de los procedimientos existentes para asegurar los procesos de consolidación fiscal.

5. Incrementar el volumen total de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a las PYME; aumentar su capacidad para otorgar a los bancos comerciales garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos préstamos a las pequeñas empresas; y desarrollar un programa de ayuda al comercio para permitir el acceso de las empresas europeas a los procesos de licitación internacionales y facilitar el crédito a la exportación.

Gobierno y PSOE sellarán un pacto para el Consejo Europeo

Gobierno y PSOE sellarán un pacto para el Consejo Europeo

6. Apoyar un rápido comienzo de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea ambicioso y mutuamente beneficioso. 

7. Favorecer avances en la consecución del mercado interior mediante la pronta adopción de las propuestas legislativas pendientes del Acta de Mercado Único I y II. Particular atención deberá prestarse igualmente a la plena y efectiva aplicación de la Directiva de Servicios.

8. De acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, la Unión Europea debe impulsar el papel de los agentes sociales, favoreciendo su consulta y participación con vistas al desarrollo de la dimensión social europea, asegurar un alto nivel de protección social, proteger los derechos laborales y fomentar los servicios públicos como la sanidad y la educación de calidad.

Más sobre este tema
stats