Ciencia

“No es país para científicos”

Miles de científicos y estudiantes reivindican un pacto de Estado por la ciencia.

Científicos y estudiantes se han sumado este viernes a la manifestación convocada por el colectivo Carta por la Ciencia en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin reivindicar un cambio de dirección en las políticas de I+D+i para frenar la creciente fuga de talentos en España.

El colectivo, que ha convocado movilizaciones en doce ciudades españolas bajo el lema “Salvemos la ciencia. Sin I+D+i no hay futuro”, ha marchado junto a cientos de manifestantes al ritmo de consignas como "País de probeta, país de pandereta" y portando pancartas con mensajes como “No es país para científicos” o “No nos fugamos, nos exilian”. El objetivo era llegar a la sede del Ministerio de Economia donde estaba previsto hacer entrega del nuevo manifiesto redactado por las distintas asociaciones y respaldado por más de 45.000 firmas ciudadanas.

Antes de la marcha cientos de personas han abarrotado el salón de actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se ha celebrado una asamblea con representantes de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), CC.OO e Investigación Digna. Desde allí han pedido al Ejecutivo "coherencia" en la política de recursos humanos para atraer y retener talento en España.

Según explicó el presidente de la COSCE, Carlos Andradas, la intención inicial era entregar el documento en mano al ministro de Economía para debatir posteriormente los puntos expuestos. Montoro, sin embargo, le indicó que no sería posible porque debía asistir a "un acto internacional". Al final de su respuesta, proponía a Andradas depositar el documento y las 145.000 firmas en el registro del Ministerio “donde le pondrían el correspondiente sello de entrada”.

Éxodo masivo

Desde CCOO consideran que los recortes en I+D+i “están afectando muy negativamente al funcionamiento de las universidades españolas” ya que, según destacan, “cerca del 60% de la producción científica española se desarrolla en los campus universitarios”.

“Los que vivimos en el extranjero llevamos la marca España, que no siempre es buena”

“Los que vivimos en el extranjero llevamos la marca España, que no siempre es buena”

En un contexto donde solo se ha ejecutado el 50% del presupuesto destinado a investigación y en el que el 30% de los programas aprobados aún no se han pagado, los jóvenes se quejan de un futuro incierto en un sector ya muy castigado.

José Álvarez, miembro de la Federación de Jóvenes Investigadores, lleva trabajando como investigador en la Universidad de Lisboa desde el año 2009. Comenzó con un contrato posdoctoral del Ministerio español que caducaba en 2010 y desde hace tres años es el gobierno luso quien le paga por investigar. “Mientras en España no hay contratos, se suspenden las convocatorias de ayudas predoctorales y no sabes cuando volverán a salir, en Portugal se mantiene una cadencia fija de ayudas al doctorado”, reconoce.

Gonzalo Sáez:, portavoz de la asociación Investigacción, admite ser uno de los últimos afortunados que ha recibido una beca Formación de Personal Investigador, que este año aún no cuenta con nueva convocatoria. Desde que entró a trabajar en el Centro de Investigaciones Biologicas, hace tres años, hasta hoy, afirma que la plantilla de trabajadores se ha reducido a la mitad, "El pan nuestro de cada día es despedir a compañeros y desearles mejor suerte en el extranjero”, admite. 

Más sobre este tema
stats