LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Bárcenas

Ruz consulta al fiscal si Aznar debe declarar como testigo de los sobresueldos del PP

José María Aznar, expresidente del Gobierno de España.

infoLibre

Pablo Ruz, el juez de la Audiencia Nacional, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si el expresidente del Gobierno, José María Aznar, debe declarar como testigo en el 'caso Bárcenas'.

Y lo ha preguntado con la intención de que el expresidente explique si recibió sobresueldos del Partido Popular y autorizó las cantidades percibidas por el exconsejero navarro Calixto Ayesa, como declaró en sede judicial al exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado ha dado traslado a la acusación pública de la petición de comparecencia de Aznar, solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular del procedimiento.

Según un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación de letrados solicita que el juez de la Audiencia Nacional interrogue a Aznar para que declare si las anotaciones de 1.53 millones de pesetas (9.195,49 euros), que los 'papeles de Bárcenas' registran entre abril y agosto de 1990 con “JM” como beneficiario, corresponden a su persona. La acusación considera que la contabilidad oficial del PP refleja que el exjefe del Ejecutivo cobró un total de 782.695 euros de la formación, entre 1990 y 1996, cuando  fue elegido presidente del Gobierno.

Rajoy pide a CiU no llevar a los catalanes “al abismo”

Aznar vuelve a leer la cartilla a Rajoy

ADADE pretende que la declaración tenga lugar en la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de la que Aznar es presidente. También quiere que el expresidente del Gobierno corrobore o no las manifestaciones de Del Burgo en las que señalaba que en 1991 “la dirección nacional y, en concreto, el presidente del partido” (en aquellos momentos), decidió compensar a Ayesa con un sobresueldo por tener que cerrar su consulta de dermatología tras ser elegido consejero de Salud del Gobierno de Navarra. En total, el exconsejero recibió 600.000 pesetas (6.300 euros) entre 1991 y 1995.

Asimismo, consideran que según los 'papeles de Bárcenas', Del Burgo recibió entre febrero y noviembre de 1992 un total de 2.7 millones de pesetas que éste justificó como unja ayuda a una concejal de UPN, que habría sido víctima de un atentado.

La asociación considera que la declaración de Aznar es “necesaria, útil, posible, proporcional y relevante” para aclarar los hechos que se están investigando. “Si no se practicase quedarían varias preguntas sin respuestas ante lo declarado por el citado testigo y lo reflejado en la contabilidad del Partido Popular”, concluye.

Más sobre este tema
stats