X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Huidos de ETA reaparecen para pedir ayuda para la vuelta de “todos los exiliados”

  • Piden la suspensión de los procedimientos judiciales "basados en declaraciones arrancadas bajo tortura"

infolibre Publicada 15/06/2013 a las 16:42 Actualizada 15/06/2013 a las 16:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La portavoz de Sortu, Kiskitza Gil de San Vicente, junto a miembros del colectivo de huidos de ETA.

La portavoz de Sortu, Kiskitza Gil de San Vicente, junto a miembros del colectivo de huidos de ETA.

Javier Etxezarreta
El autodenominado 'Colectivo de Exiliados Políticos Vascos' ha pedido en Biarritz (Francia) "mecanismos para garantizar su dignidad" y ayuda para la vuelta de "todos los exiliados a Euskal Herria", a la vez que han mostrado su deseo de "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y han considerado "importante" la "reparación social", informa Europa Press. 

En un acto desarrollado en la sala Irati de Biarritz, en el que han participado cerca de 3.000 personas junto a un centenar de huidos de ETA, Jon Garmendia y Lourdes Mendinueta, dos del grupo de 14 interlocutores nombrados por el autodenominado 'Colectivo de Exiliados Políticos Vascos', han dado lectura a un manifiesto en el que se recogen sus propuestas para aportar a la resolución del "conflicto político".

Tras manifestar que "es tiempo de que todos los represaliados vascos vuelvan a Euskal Herria" y asegurar que están dispuestos a "dar pasos para ello", han pedido que se suspendan "los procesos judiciales que debían de estar archivados o prescritos", así como los procedimiento judiciales "basados en declaraciones arrancadas bajo tortura".

Además, han demandado que se suspendan "los procesos judiciales que vulneran los derechos de opinión, expresión y reunión". También han pedido que se garantice la libertad de movimiento de los ciudadanos vascos que se encuentran "confinados o deportados" con el objetivo de "poner fina esta situación".

Según han afirmado, "corresponde a la sociedad vasca y a los poderes públicos tomar medidas" para garantizar sus "derechos básicos y una vida digna", por lo que, en ese sentido, ha demandado "una lista de exiliados y enfermos" y "mecanismos para solucionar su situación, medidas para garantizar la dignidad de los exiliados gravemente enfermos y ayuda para la vuelta de todos los exiliados".

Relato conjunto

En este sentido, han mostrado su deseo de "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y han considerado "importante" la "reparación social" de los "ataques y las situaciones que distintos colectivos han padecido". A su juicio, "los exiliados, sus familiares y, en general, el pueblo vasco tiene derecho a saber la verdad sobre los ataques que han sufrido, provocado desapariciones, daños y muertes". Por lo que han manifestado su deseo de "compartir lo vivido estos años", así como las razones de su "compromiso político".

Por otro lado, han subrayado que, tal y como recoge el segundo punto del Acuerdo de Aiete, "son los estados los que deben hablar con ETA", mientras que los huidos "solo" quieren "hablar con el pueblo, partidos, sindicatos y demás agentes sociales". Para el colectivo de huidos de ETA, "en el camino de la solución a las consecuencias del conflicto político", es importante "el relato y la reparación social" y, por ello, quieren "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y están dispuestos a "participar en el nuevo escenario".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • libertarioa libertarioa 16/06/13 13:31

    Kaiso/hola: Veo que ese exceso de comillas espero se de también en los comunicados por parte del estado español. Pero además de ello, veo no veo diferencia en este tema de la caverna mediática. Una pena, pero veo que hay "temas" que hay que sacrificar para tener la bendición de la "democracia española" otorgada por el generalísimo y su delfín (hoy jefe de este estado). Como todos los estados opresor, por definición, por historia y por que se lo gana cada día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmnjmn jmnjmn 16/06/13 04:36

    ¿El autodenominado? Pues como todo el mundo y todas las cosas. Es como decir el autodenominado Infolibre; pues claro, no se va a llamar como tu digas. ¿Qué pasa? ¿A quién le jode? Todos sabemos que no se puede ser objetivo, pero a los periodistas, al menos, hay que exigiros honestidad. En el conflicto vasco "Infolibre" tiene de "Info" poco y sesgado y de "libre" nada. Va a ser que eso de Infolibre es una autodenominación...................... Negando el sufrimiento del otro bando (porque ya habéis elegido bando) nunca se logrará la paz  y seréis también responsables. Luego, dentro de unos años, no valdrán frases grandilocuentes como esa de: "no vino la paz, vino la victoria", porque seréis cómplices de quienes buscan vencedores y vencidos (plan ZEN de venganza) . Mientras, el pueblo vasco (sí, ese que intenta salir de este bucle de mierda trabajando todos los días) sigue jodido y con las alas cortadas por unos y por otros, fascistas domésticos y foráneos. Nos va a pesar a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • libertarioa libertarioa 16/06/13 13:31

      ados nago / De acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre