Crisis económica

Rajoy insiste en “animar” a la banca a dar crédito

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fijado este sábado como su principal reto que vuelva a fluir el crédito, y por eso ha pedido un esfuerzo a la banca para ofrecer créditos del ICO, y ha avanzado que el Ejecutivo promoverá que la banca nacionalizada "siga mejorando" el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas.

En un acto del PP sobre empresa y crédito en la nave industrial de Calditec, en Tarragona, ha afirmado que su ejecutivo va a dar "la batalla del crédito" para facilitar financiación a las pymes. En este sentido, ha reclamado a la banca nacionalizada que dé más crédito, que haya un mayor esfuerzo de las entidades más reacias a otorgar créditos del ICO, y un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE).

Ha reconocido que la prestación de créditos del ICO a través de entidades financieras no funciona como él desearía, por lo que se ha dirigido a los bancos para que movilicen este tipo de fórmula: "Animo a los que los dan a que sigan haciéndolo, y pido a los que son más reacios que hagan un esfuerzo por darlos".

En la línea del acto de este miércoles en que pidió a las entidades financieras estar a la altura de la situación para hacer fluir el crédito, Rajoy ha explicado las medidas que cree necesarias para que eso suceda, aunque ha llamado a evitar excesos cometidos en el pasado, cuando se daban créditos para casi todo, incluidas "bodas y bautizos".

Ha apuntado también entre las tareas de su gobierno "dar la batalla en Europa" para que el BCE actúe como el resto de bancos centrales —ha puesto como ejemplo la Reserva Federal Americana y los bancos centrales de Inglaterra y Japón— y conceda préstamos baratos a las entidades financieras para que estas puedan hacer lo propio con pymes.

Ley de Emprendedores

Además, ha apuntado que la Ley de Emprendedores —que prevé aprobar definitivamente "esta semana o la que viene"— incluirá mecanismos alternativos de financiación para que los empresarios puedan obtener recursos para impulsar sus proyectos sin necesidad de acudir a las entidades financieras.

En ese sentido se ha referido a la posibilidad de que varias pymes se agrupen e impulsen bonos para financiarse; la creación de cédulas de internacionalización de empresas; y el fomento de los bussines angels ofreciendo desgravaciones fiscales del 20% del IRPF por inversiones de hasta 20.000 euros en pymes.

Mensaje optimista

Ante unas 200 personas, ha defendido las medidas adoptadas por su ejecutivo para superar la crisis, y ha argumentado que "son muy importantes para que luego haya crédito y actividad", pese a que puedan ser difíciles y a veces no ofrezcan resultados visibles de inmediato.

"Todo esto lo hacemos para poder bajar impuestos en el futuro y poder aumentar el gasto", ha continuado el también líder popular, que ha remarcado que el peor error de un gobernante es no estar en la realidad y tomar medidas que no se correspondan a la situación de cada momento.

Sin embargo, Rajoy ha clausurado su intervención con un mensaje optimista y ha asegurado que ya hay luz en el final del camino: "Aún quedan momentos difíciles, pero hay luz ya en el final del camino que estamos recorriendo. Ahora lo que toca es perseverar, no desanimarse y dar la batalla aquí por el crédito y las reformas, y en Europa por el sentido común, la integración europea y la liquidez".

Este sábado ha sido la primera vez que participa en uno de los debates abiertos que inició el PP en marzo bajo el lema "Juntos Salimos" para acercarse a los ciudadanos y saber de primera mano sus preocupaciones, y ha sido la tercera vez que visita Cataluña en poco más de un mes.

Más sobre este tema
stats