Protestas sociales

Miles de personas salen a la calle para exigir un cambio de rumbo en la política económica

Lucía El Asri

Miles de personas han salido a las calles de las ciudades de toda España para defender "una Europa más social y democrática”. En Madrid, donde ha tenido lugar la concentración más numerosa, ha convergido la reivindicación a favor de por la sanidad, la educación y las pensiones con la exigencia de soluciones para poner frente al el paro juvenil.

Las manifestaciones del domingo sirven de cierre a una semana de movilizaciones convocada por la Confederación Europea de Sindicatos en todos los países de la Unión Europea.

La marcha, que ha recorrido las calles de Madrid desde Atocha hasta la Puerta del Sol, ha estado liderado por los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, custodiados por decenas de militantes que, uniendo sus manos, han creado un espacio que separaba la cabecera de la manifestación del resto de manifestantes.

Durante el recorrido se han visto carteles con la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y podían leerse mensajes como: “Se busca timador en serie”, “Sin empleo no hay futuro”, “Un país con dos fugas: de cerebro y de capital”, o “Las pensiones a la constitución. Referéndum”. En la marcha, los asistentes han hecho alusión a Angela Merkel, Alemania y la Unión Europea en varias ocasiones: “Gana Alemania re-unida a una Europa dividida”. También han gritado que “Faltan servicios públicos, sobran corruptos” y “Su botín es mi crisis. Sin pan no hay paz”, mientras un grupo de manifestantes cantaban, al ritmo de “Asturias patria querida”: “Una amnistía fiscal, ha preparado Montoro, para que el defraudador, se quede con casi todo. Bárcenas se ha aprovechado, y algunos chorizos más, el dinero han blanqueado, con la amnistía fiscal”.

Politicas para personas

Después de hora y media de protesta, que ha comentado a las 12.00 h, la Puerta del Sol de Madrid se ha visto abarrotada de gente a pesar del fuerte calor para escuchar el manifiesto leído por representantes de CCOO, UGT y USO. En él las centrales sindicales han destacado la necesidad de exigir políticas al servicio de las personas, así como medidas que busquen el progreso y bienestar social. “Llevamos tres años de políticas de austeridad a ultranza, políticas anti déficit, que se traducen en fuertes recortes sociales y laborales, ¿Cuál es el resultado?”, se preguntan los representantes de los trabajadores.

Las políticas que desarrollan los gobiernos en los últimos tiempos obedecen, según los sindicatos, a intereses ideológicos, financieros y especulativos que llevan a Europa a “un suicidio económico y a un desastre social de proporciones incalculables”. Por el camino se están llevando por delante los servicios públicos y el Estado de bienestar en su conjunto, especialmente sanidad, educación, dependencia o justicia.

Por ello, han exigido un programa de recuperación europeo para “restaurar el crecimiento sostenible y combatir el paro”, poner fin a los recortes, cambiar el modelo productivo, promover el diálogo social y la negociación colectiva, consensuar en el ámbito de las pensiones, y reforzar la protección social para aquellas personas que “peor lo están pasando”.

Los sindicatos tienen la vista puesta en los días 27 y 28 de junio, cuando tendrá lugar la próxima cumbre comunitaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. De ella esperan soluciones a la crisis y, especialmente, la puesta en marcha y de forma urgente de un “plan de choque europeo” de inversiones, medidas de creación de empleo para jóvenes y garantías solidarias. Esta debe ser, revindican los trabajadores, la cumbre del "cambio de rumbo”.

Más sobre este tema
stats