Administraciones Públicas

Rajoy se examina ante el PP con la reforma de las administraciones

Rajoy se examina ante el PP con la reforma de las administraciones

Mariano Rajoy ha decidido llevar él la voz cantante en la refoma de las administraciones públicas. La puesta de largo será este miércoles en el Palacio de la Moncloa en un acto en el que esbozará las líneas generales del informe encargado por el Ejecutivo para llevar a cabo una de sus principales promesas electorales. Un día después, los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Industria, José Manuel Soria, serán los protagonistas de una mesa de debate sobre el tema, también en la sede de la Presidencia del Gobierno. Y el viernes, el informe recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acabará de dar el resto de pinceladas de este proyecto en la rueda de prensa posterior. Gran despliege y una cuidada escenificación para una medida que junto a la ley de transparencia pretende ser el eje del legado de esta legislatura del Partido Popular.

El presidente del Gobierno sabe que tiene todas las miradas depositadas sobre sí. Fuera de nuestras fronteras, la semana que viene tiene un examen en Bruselas, cuando acude al Consejo Europeo y debe rendir cuentas de las medidas emprendidas por su Ejecutivo para combatir el déficit y de las medidas que tiene en la agenda para los próximos meses. Esta reforma será puesta sobre la mesa y así consta en el Programa Nacional de Reformas presentado en el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril. Dentro de casa Rajoy también está en el punto de mira. En el partido sostienen que, en primer lugar, con sus electores. A ellos les prometió en campaña una importante reforma de las administraciones públicas inspirada en el principio "una administración, una competencia". 

Rajoy también se examina dentro de su propio partido. No en vano, este anuncio, para el que el Gobieno se daba de plazo hasta finales de este mes, viene precedido de no pocas presiones internas a las que han puesto voz la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el expresidente José María Aznar.

La primera en prender la mecha fue la presidenta del PP de Madrid vía post en su blog. El 1 de mayo, un día antes de la fiesta grande de la Comunidad de Madrid, Aguirre reclamaba al presidente que aplicase el programa electoral y acometiese una reforma "radical y sin precedentes de las administraciones públicas". "Ha llegado la hora de aplicarla [la alternativa]: reducir el peso del sector público para que llegue el dinero a empresarios y familias para sacar a España de la crisis. Después se sumaría el presidente de honor de los conservadores, que en el último mes ha insistido en dos actos públicos en la necesidad de que Rajoy aplique el programa electoral que le llevó a conseguir una mayoría absoluta con reformas "de alta intensidad".

"Con este tema en concreto hay mucho en juego. Habrá que esperar a ver la concreción de las medidas y el alcance de la misma, ver hasta dónde llega la poda", advierte un veterano. Hasta 2015, el Gobierno pretente ahorrar con la aplicación de esta reforma unos 8.000 millones de euros.

Hasta la fecha, la respuesta del Gobierno a estas voces ha sido la de que las reformas están en marcha, pero que una reforma como la de la administración pública no se hace de la noche a la mañana puesto que es un tema que no se había abordado "en 30 años". Integrada en este gran epígrafe de las administraciones públicas está también la reforma local. No obstante, fuentes conocedoras del proceso mantienen que esta reforma, más avanzada y que está ya en el Consejo de Estado en fase de informe y llegará al Consejo de Ministros, con casi toda posibilidad, a principios de julio.

Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos también están muy pendientes de la que pueda ser la letra pequeña de esta reforma. No en vano, llega en un momento delicado. De un lado, las regiones gobernadas por el PP están enfrentadas entre sí a cuenta de las negociaciones para lograr nuevos criterios de cumplimiento de déficit. De otro lado, no es un secreto que los ayuntamientos del PP han aceptado no de muy buena gana la reforma local al considerar que no incluyen algunos elementos que, en principio, calificaron de irrenunciables. Una reforma de la que se han bajado el resto de partidos, que reclaman un nuevo texto.

Programa Nacional de Reformas

Para la realización de este informe sobre las administraciones públicas se creó la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en 2012. Según figura en el Programa Nacional de Reformas remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, este documento "incluirá una génesis y análisis económico del modelo actual de Administración Pública, la descripción de reformas ya adoptadas por el Gobierno y el detalle de las propuestas concretas de reforma de la Comisión". Además, sostiene que "todas las medidas incorporarán un calendario de implantación, de modo que algunas por su fuerte impacto sobre el ciudadano o las empresas entrarán en vigor con carácter prioritario".

Además, los redactores del informe han recibido más de 2.000 sugerencias de los ciudadanos relacionadas con la administración pública.

El Gobierno pide a los barones del PP que reduzcan sus administraciones

El Gobierno pide a los barones del PP que reduzcan sus administraciones

Programa electoral

En el programa electoral con el que Mariano Rajoy concurrió a las elecciones generales de 2011 el término "administraciones públicas" aparece citado en 20 ocasiones. La primera de ellas, en la página 32: "Promoveremos la clarificación de competencias entre las distintas administraciones públicas e impulsaremos los acuerdos entre los titulares de la competencia y quienes ya las ejercen para evitar solapamientos, duplicidades e ineficiencias en la prestaciónde servicios".

Además, los conservadores se comprometieron a establecer "un marco de referencias para los salarios de los altos cargos en el conjunto de las administraciones públicas adecuándose a las distintas responsabilidades que ostentan". También, a avanzar "hacia la obligación de las administraciones públicas de emitir facturas informativas correspondientes al importe de los servicios públicos recibidos, indicando el coste efectivo en el que hayan incurrido las administraciones para su prestación y el derecho de los ciudadanos a solicitarlas", Este sistema, conocido como factura en la sombra ya se aplica ya en sectores concretos en algunas comunidades autónomas, como en la sanidad madrileña.

Más sobre este tema
stats