Congreso de los Diputados

Rajoy se refiere a los recortes como “decisiones presupuestarias”

El Gobierno responde a Monago: Rajoy bajará impuestos “cuando pueda”

Los recortes en materia de infancia, educación, sanidad e Investigación y desarrollo han centrado las preguntas a las que ha tenido que responder el presidente del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. Mariano Rajoy ha optado por rebautizarlos: se ha referido a ellos como "decisiones presupuestarias".

Todo ha arrancado con la intervención de la diputada de UPyD Rosa Díez que ha instado a Rajoy a hacer "una excepción a su propia regla" y a tomar alguna decisión en materia de pobreza infantil. La primera respuesta de Rajoy ha ido encaminada a mantener que "lo primero es procurar que haya empleo". Y que "a partir de ahí, también hay más recursos". También subrayó que "es importante llevar a cabo políticas sociales que atiendan a las personas". Es en este momento en el que reconoció que han existido recortes. Pero como se trata de una palabra tabú para el Gobierno, habló de "decisiones presupuestarias como consecuencia de la situación que vivimos".

El PSOE lanza un vídeo contra la 'ley Wert' y los recortes en las becas

Sobre esta materia, el presidente del Gobierno mantuvo que "todo el 0,7 del IRPF irá a parar a pobreza infantil".

El siguiente diputado en hacer uso de la palabra fue Cayo Lara, en representación de la Izquierda Plural, que planteó al presidente del Gobierno si tiene intención de modificar el artítulo 135 de la Constitución Española, el que consagra el pacto fiscal europeo. Rajoy respondió con un no rotundo al entender que supondría la salida de la Unión Europea. Y Lara zanjó su intervención reclamando de nuevo que se varíe el artículo: "El déficit no puede ser la cortada para recortar en sanidas y educación. Supriman la modificación del artículo 135. Plantemos cara la troika y defendamos los derechos básicos recogidos en nuestra Constitución. Sí se puede".

"¿Considera que la política del Gobierno en materia de I+D+i es la que necesita España?" fue la pregunta del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba a la que Rajoy contestó con un "creo que es clave para la competitividad de un país". El líder del PSOE alertó de que en España "no hay fuga de cerebros, hay expulsión de cerebros". "Le pido que para intentar arreglar el presente no se cargue usted el futuro", añadió.

Más sobre este tema
stats