Caso Gürtel

El juez de 'Gürtel' espera documentación de Suiza para imputar a un exasesor de la dirección del PP

Luis Bárcenas, tras su declaración en la Audiencia Nacional.

La documentación que el magistrado que investiga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha solicitado a Suiza en su última comisión rogatoria al país helvético será fundamental para que decida citar como imputado al exasesor de la dirección del PP Francisco Javier YáñezFrancisco Javier Yáñez, según informan fuentes de la Audiencia Nacional.

En concreto, estas mismas fuentes explican que Ruz quiere confirmar si el nombre de Francisco José Yanes Román, que aparece como apoderado en la cuenta abierta por Bárcenas en 1999 en el banco suizo de Lombard Odier, se trata en realidad de Francisco Javier Yáñez RománLombard Odier. En esta entidad financiera el extesorero llegó a tener en 2007 más de 25 millones de euros. El documento de apertura de la cuenta, que reproduce infoLibre, incluye la firma de esta persona, en la que se identifica claramente el apellido Yáñez. También aparece el nombre de Juan Carlos Barcelas. Precisamente, Bárcenas tiene un hermano que se llama Juan Carlos, que es asesor del PP en el Senado. Tanto el hermano de Bárcenas como Francisco Yáñez aparecen como apoderados en la otra cuenta del extesorero del PP, en la que llegó a tener 22 millones de euros. En total 47 millones de euros.

Suiza también deberá aclarar si el nombre de Francisco, que aparece en una de las transferencias, se refiere a Yáñez. De confirmarse estas nuevas evidencias, a las que se añaden las ya contenidas en el sumario, fuentes de la Audiencia Nacional consideran que Ruz podría adoptar una medida contra Francisco Javier Yáñez, que podría consistir en solicitar su declaración como imputado.

El nombre de Yáñez apareció por primera vez en la instrucción del caso Gürtel en la declaración realizada por el extesorero Luis Bárcenas ante el juez Ruz. En la misma declaró que Iván Yáñez, considerado su testaferro, era el hijo de Francisco Yáñez, un amigo personal. Iván YáñezY también que coincidió con él en el partido, en el que trabajaba como asesor de la dirección nacional del PP. Aunque en una primera etapa profesional estuvo vinculado al área económica, es decir, a la tesorería.

Yáñez en los papeles de Bárcenaspapeles de Bárcenas

Pero el apellido Yáñez volvió a aparecer en un informe de la Policía Judicial sobre los papeles de Bárcenas. En este trabajo policial, se constata que Paco Yáñez podría ser una de las personas que se encargaban del dinero recibido de los donantes. En concreto, el casillero de 2004 y 2005 sobre ingresos en efectivo de la libreta del extesorero incluye frases como: "Entrega a Paco Yáñez. Para suscribir 1.110 títulos", junto a dos cantidades: 121.000 y 328.700 euros de saldo. También aparece la frase "devolución Paco Yáñez: 121.000 euros, con un saldo de 154.000 euros.

El 12 de febrero de 2009, seis días después de que el presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, fuera detenido, Bárcenas comunicó a los empleados de la cuenta del banco Lombard Odier que el hijo de su amigo Francisco Yáñez iba a cancelar la fundación Sinequanon con la intención de crear una nueva empresa: Tesedul. Para justificar esta decisión utilizó estas frase: "Discrepancias en el seno del PP"Para cumplir el cometido de mover los fondos Iván Yáñez se desplazó en varias ocasiones a Suiza a realizar las transferencias. Y también fue el propio Iván Yáñez quien regularizó gracias a la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro un total de 10,98 millones de euros de Tesedul, que según el modelo 720 presentado por Bárcenas en Hacienda el 31 de diciembre de 2012 está valorada en 19,5 millones de euros.

Otros extesoreros

En uno de los viajes, según la documentación suministrada a Pablo Ruz por el banco suizo Dresdner Bank, Iván Yáñez fue acompañado por el también extesorero del PP Ángel Sanchís. Por ese viaje y por la firma de los movimientos de fondos Ruz decidió imputar a Sanchís. También está imputado el también exresponsable de las cuentas del PP Álvaro Lapuerta, cuyo nombre aparece de manera recurrente en los papeles de Bárcenas.

Según informaciones publicadas por el diario El País en 1987, Francisco Javier Yáñez fue despedido tras la salida de Manuel Fraga como presidente de Alianza Popular, que entonces presidía Antonio Hernández ManchaAntonio Hernández Mancha. La magistratura de Trabajo obligó al partido a readmitirlo. En todo momento Yáñez, que había formado parte de la candidatura alternativa encabezada por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, aseguró el despido formaba parte de una guerra política. Desde la entrada de José María Aznar, Yáñez ha permanecido en su puesto de trabajo hasta su jubilación.

Cospedal, Arenas y Cascos

Cuenta de Suiza de Francisco Yáñez (PDF)

Por otra parte, Ruz ha pedido este jueves a la Fiscalía que le informe si debe citar declarar a los tres últimos secretarios generales del PP, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-CascosJavier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, para que expliquen el procedimiento seguido para la recepción de donaciones anónimas percibidas por la formación.

Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad han solicitado este jueves al magistrado que les interrogue al considerar que las declaraciones prestadas entre los días 20 y 29 de mayo por nueve testigos, dos peritos caligráficos y nueve imputados han permitido acreditar "la existencia de una asociación ilícita en el seno del PP" que recibía de manos de donantes, en efectivo, cantidades que luego se ingresaban en las cuentas del Banco de Vitoria/Banesto, informa Europa Press.

Asimismo, el magistrado ha solicitado a la Agencia Tributaria más información sobre la cantidad de dinero que ha podido defraudar Bárcenas a la Agencia Tributaria en 2001Bárcenas , así las propiedades de Ramón Blanco Balín, imputado delitos contra la Hacienda Pública.

Más sobre este tema
stats