Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Puerta giratoria

La fundación Civio sacará a la luz el 'mapa del poder' de España en una web

Civio

¿Quién manda? ¿Quién es el que sale en la foto junto al presidente? ¿De qué hablan los políticos y los representantes de las grandes empresas? ¿Qué influencia tienen las empresas privadas en el día a día? Son cuestiones que muchos ciudadanos se pueden plantear al leer el periódico cada mañana y que la Fundación Civio va a tratar de responder. Un nuevo proyecto de esta organización sin ánimo de lucro pretende investigar las relaciones de influencia entre el poder político y los intereses privados en España. Mediante un mapa de poder se podrán visualizar los vínculos existentes entre personalidades políticas, altos cargos del Estado, agentes económicos y comerciales, autoridades e incluso grupos de comunicación.

Los ciudadanos serán una parte fundamental del proyecto puesto que podrán enviar fotografías con el fin de que se identifiquen las personas que en ellas aparezcan. “Queremos que los ciudadanos vigilen a sus representantes y que hagan escrache fotográfico. Si ves a un político en un restaurante sácale una foto y descubriremos con quién se reúne”, asegura a infoLibre la responsable de proyectos de Civio, Eva Belmonte. La plataforma será sencilla y se hará un especial hincapié en el aspecto gráfico para que cualquier persona pueda acceder a la plataforma independientemente de sus conocimientos informáticos.

Las personas que están detrás de Quién Manda, en su gran mayoría ligados al sector periodístico, afirman que la idea ya se ha puesto en marcha en otros países como Reino Unido o Chile. “Nos inspiramos en estos proyectos pero pretendemos que Quién Manda tenga un componente más visual para atraer a muchas más personas”Quién Manda, considera Belmonte, quién también señala que los medios de comunicación están aprovechando muy poco las tecnologías disponibles y el acceso a la información para hacer un periodismo mejor.

Aunque en los últimos días ya se ha abierto la web que será la base del proyecto, este se presentará definitivamente tras los meses de verano. En un primer momento se publicarán perfiles de grandes personajes públicos (políticos relevantes de la escena nacional, de las comunidades autónomas, representantes de las grandes empresas...) y más adelante, en función de la difusión de la plataforma, puede que se busque información de personas más propias del ámbito regional y local. También se publicarán informaciones acerca de viajes oficiales o casos relacionados con el fenómeno de la 'puerta giratoria', es decir, el trasvase de los cargos políticos a la empresa privada, y al revés.

Detrás de Quién manda trasluce una clara propuesta de cambio. Desde Civio quieren poner a prueba si el apoyo social, la sensibilización pública sobre la regulación del lobbying y su entrada en la agenda mediática pueden ayudar a producir cambios legislativos. En última instancia, se trataría de la entrada en vigor de un registro y una norma reguladora de las actividades de los grupos de presión a lo largo de la presente legislatura. Se pretende, además, que se publiquen en abierto las agendas de políticos y altos cargos del Estado.

El Gobierno encalla en la ley de Transparencia

El Gobierno encalla en la ley de Transparencia

Para lograr producir un auténtico cambio, se intentará recabar el apoyo y la colaboración de organizaciones que trabajan por la transparencia, colectivos de activismo, grupos de interés, lobbistas profesionales y medios de comunicación. También se propondrá a formaciones políticas y a instituciones que lideren el cambio y den ejemplo abriendo al público sus agendas de trabajo, viajes y reuniones. “Si concretamos un acuerdo con algún grupo político pequeño estos pueden ser una muy buena medida de presión para el resto”.

Belmonte indica que las personas del entorno de Civio ya tenían ganas de realizar un proyecto de estas características desde hace bastante tiempo. Una de las razones por las que finalmente lo han puesto en marcha es porque han encontrado financiación. La idea fue presentada al concurso Testing 1 2 3 organizado por Global Integrity, una organización no gubernamental con sede en Washington D.C. que fomenta la rendición de cuentas y políticas de buen gobierno contra la corrupción, y fue seleccionada como uno de los cinco proyectos ganadores entre más de trescientas candidaturas. La organización internacional ha invertido 10.000 dólares con los que Quién Manda ha empezado a funcionar.

Tras lanzar otros proyectos como España en llamas (visualización de los incendios forestales de España de la última década), ¿Dónde van mis impuestos? (visualización de los Presupuestos Generales del Estado), Tu derecho a saber (plataforma para obtener información de las instituciones públicas) o El Indultómetro (recopilación de los indultos concedidos en España desde 1996), la organización ha adoptado una postura más crítica con el poder tras las últimas noticias acerca de la ley de transparencia. “El último borrador que hemos visto no cumple ni tan siquiera los estándares internacionales. Esto ha motivado, en gran parte, este giro más comprometido de la organización”.

Más sobre este tema
stats