La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Reforma de la Administración

Rajoy en 2010: “La Administración pública gasta lo que no está en los escritos”

Mariano Rajoy, ayer miércoles durante la presentación en la Moncloa de la reforma de las administraciones públicas.

"Antes de nada quisiera acabar hoy con un mito muy extendido a propósito del verdadero tamaño de la Administración pública en España. Contra lo que muchos afirman, y con los datos de 2012 en la mano, podemos decir que España se sitúa entre los países de la Eurozona con menor gasto público en porcentaje del Producto Interior Bruto: 43%, un 43,3% para ser exactos, frente al 49,7% de la media de la zona euro". Lo dijo Mariano Rajoy ayer miércoles, 19 de junio, en la presentación en la Moncloa del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. 

La liquidación de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas

Una cita absolutamente impensable hasta ahora. Porque Rajoy se prodigó, durante su etapa como líder del principal partido de la oposición, en declaraciones contra el "despilfarro" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y contra el volumen de las Administraciones públicas. Sirva como ejemplo palmario esta frase, pronunciada por Rajoy en Córdoba el 21 de mayo de 2010: es fundamental, observó, el "adelgazamiento" de la Administración pública, pues "gasta lo que no está en los escritos". Un plan de recorte de los costes de la Administración, añadió, "no es el chocolate del loro", sino una medida por la eficiencia, porque muchas de esas competencias las ejercen las comunidades y en algunos casos los ayuntamientos. "Ahorraríamos un dineral", abundó. En aquel momento, el Ejecutivo acababa de aprobar el traumático decreto ley de tijeretazo del gasto, el punto de inflexión en el que las expectativas electorales del PSOE se hundieron imparables. 

En la hemeroteca sobran las declaraciones de Rajoy –o de su número dos, María Dolores de Cospedal, por poner a los dos máximos jefes del PP– aludiendo a la necesidad de "adelgazar" la Administración pública o de recortar con premura el gasto público. Hasta en el programa electoral del PP figuraba el mantra. En la página 142 puede leerse esto: "Cuando millones de españoles han perdido su empleo y la inmensa mayoría ha visto severamente afectada su situación económica, las administraciones deben ser un ejemplo constante de contención y rigor en el uso de los impuestos de todos. Todas las administraciones deben estar, de principio a fin, al servicio de los ciudadanos. El camino no pasa por dar respuestas improvisadas, ineficaces e injustas. Es estrictamente necesario abordar reformas más profundas en la manera de gastar y acabar con los derroches". Esta palabra clave en el vocabulario conservador, "derroche", aparece asimismo en la página 144, de nuevo ligada a los costes de las administraciones. 

La obsesión por el gasto público recorrió al PP en la pasada legislatura. Y lo prueban frases como estas: 

  • Mariano Rajoy. Debate del estado de la nación, 12 de mayo de 2009. Rajoy alegó que el Gobierno español es el que más dinero ha gastado de todo el mundo, después de Arabia Saudí, y sin embargo, es el que peores resultados cosecha. Está mal el despilfarro, dijo, pero "peor" es que no sirva para nada. 
  • Rajoy. Cena de arranque del curso político del PP valenciano, 4 de septiembre de 2009. Afirmó que su partido no llegará a acuerdos que supongan apoyar un "despilfarro brutal del dinero de los españoles".
  • María Dolores de Cospedal. Fiestas de Las Mondas en Talavera de la Reina (Toledo), 10 de abril de 2010. Las medidas que propone el PP son la austeridad en las administraciones públicas (ahorrando 10.000 millones), no subir el IVA y aprobar una reforma laboral y otra del sistema financiero.
  • Rajoy. Intervención en el Congreso, 12 de mayo de 2010. Condena los recortes de Zapatero "cuando proliferan las oficinas de representación de todo tipo de administraciones públicas en el exterior". 
  • Rajoy. Inauguración de la nueva sede provincial del PP en Málaga, 25 de mayo de 2010. Lo primero que debe hacerse es "adelgazar la Administración" y lo segundo, una reforma laboral "para que se pueda contratar a la gente" y una reforma fiscal, así como "fijar techos de gasto a las administraciones y hasta dónde se pueden endeudar". 
  • Rajoy. Debate del estado de la nación, 14 de julio de 2010. "Ha recortado poco, mal y sin justicia. Lo ha hecho mal porque amenaza toda posibilidad de recuperación, y porque a la vista de todo el mundo está cómo se derrama el dinero de los gastos superfluos, de las subvenciones arbitrarias y del despilfarro".
  • Rajoy. Cena de Navidad del PP madrileño, 14 de diciembre de 2010. "No se puede decir que ahora toca aumentar el déficit público y luego decir que toca todo lo contrario. El líder del PP subrayó que, si llegaba a la Moncloa, presentaría un plan a cuatro años, controlaría "el gasto", sería "austero", generaría "confianza" y ayudaría a los autónomos y empresarios a crear empleo y riqueza. 
  • Cospedal. Conferencia en el campus de verano de FAES, 2 de julio de 2011. La secretaria general lamentó que la "filosofía de gasto disparatado" se extendiese por las autonomías gobernadas por los socialistas y se interpretase que el Estado tiene potestad para detraer recursos de la sociedad. 
  • Rajoy. Acto de precampaña en Salamanca, 15 de octubre de 2011. El presidente del PP acusa al PSOE de ser un "manirroto" que "ha endeudado el país". 
  • Pío García-Escudero. Mitin en Talavera de la Reina, 18 de noviembre de 2011. Rajoy logrará, augura, que se "ponga freno al paro, despilfarro y corrupción" que dejan en herencia los socialistas. 
Más sobre este tema
stats