Becas

Wert obvia las críticas de los rectores y no modificará el baremo de las becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, al inicio de la reunión con los rectores.

Ni el rechazo de los estudiantes y los sindicatos, ni la oposición de los rectores, ni el clamor de las autonomías –incluidas las del PP– han llevado a Wert a reconsiderar las exigencias académicas para acceder a ayudas al estudio en la Universidad para el próximo curso. Es decir, al contrario de lo que dio a entender este miércoles el propio ministro, su departamento no va a reconsiderar el núcleo central del nuevo sistema de becas. Los alumnos de grados universitarios tendrán que haber sacado al menos un 6,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener una beca general en el curso 2013-2014. Hasta ahora era un 5,5. 

La única modificación que hará, como ya anunció este miércoles, es la exigencia de una nota media de 6 en la ESO para acceder a una beca en bachillerato que prevé el borrador del decreto. No obstante, no ha especificado de qué forma afrontará ese cambio. 

Tras reunirse con los rectores –muy críticos con el borrador porque, aseguran, atenta contra "la igualdad de oportunidades"– el ministro se ha mostrado poco flexible. "En lo que se refiere al planteamiento general de la exigencia de rendimiento académico para el acceso y mantenimiento de las becas [universitarias] nuestra posición no va a cambiar", ha aseverado. Y a pesar de lo contundente de sus palabras sí ha dicho estar dispuesto a estudiar "con atención" las propuestas que los rectores se han comprometido a enviarle en los próximos días. Está previsto que ambos vuelvan a verse las caras de nuevo en una reunión que tendrá lugar el próximo jueves y en la que los rectores entregarán al responsable de Educación un documento con sus propuestas. 

Las universidades critican el nuevo sistema de becas de Wert

Las universidades critican el nuevo sistema de becas de Wert

No obstante, los docentes ya le han transmitido al ministro su inquietud ante un endurecimiento de los requisitos que, según algunas fuentes, puede dejar fuera de las Universidad a entre un 20 y un 30% de los estudiantes. "Estoy en desacuerdo con esos datos, ese número no se sostiene", ha dicho, si bien no ha especificado a cuántos alumnos afectará esta modificación. 

Según el borrador, a partir del próximo curso, si quieren mantener sus ayudas, los alumnos que estudien Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán que, o aprobar el 100% de los créditos matriculados, o el 90% y tener un 6,5 de nota media en las superadas. Los que estudien Ciencias y Ciencias de la Salud deberán, bien aprobar todo, bien un 80% de las materias matriculadas y tener una media de 6,5. Y los de ingenierías y Arquitectura, superar el 85% de los créditos o el 65% y tener de media un 6. 

Estos requisitos son considerados excesivos por los responsables de los campus, que creen que las nuevas becas generarán un efecto disuasorio en el acceso y la continuación de los estudios universitarios. Así se lo hicieron saber este jueves al ministro en una reunión que se alargó durante casi tres horas y en la que no se acercaron las posturas. "Hay voluntad para hablar pero ningún compromiso", dijo a la salida Antoni Giró, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya. Marcos Sacristán, rector de la universidad de Valladolid, ha indicado que "introducir excelencia" en la obtención de becas lesiona un principio fundamental como es el de "la igualdad de oportunidades".

Más sobre este tema
stats