La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

REFORMA LOCAL

El PSOE pide al Congreso que fuerce la retirada de la reforma local

Gaspar Zarrías.

INFOLIBRE

El PSOE pedirá la próxima semana al Congreso que fuerce la retirada la reforma de la administración local del Gobierno, una "contrarreforma", según la ha llegado a calificar, que suscita el rechazo de la mayor parte de los grupos de la oposición y del ámbito municipalista y se siente a negociar una nueva.

Este es uno de los puntos recogidos en la moción que se votará la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja y que es consecuencia de la interpelación que el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías dirigió el pasado miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El PSOE la ve "incoherente y contradictoria"

En esa ocasión, Zarrías, quien fue el negociador del PSOE en esta reforma, pidió a Montoro una vez más que echara para atrás su propuesta, denominada el Anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por "incoherente y contradictoria" y se sentara a negociar un nuevo texto en consonancia con las reclamaciones del mundo local, informa Europa Press.

El texto que el PSOE ha registrado y que se someterá a votación la próxima semana va en la misma línea. En primer lugar, solicita la retirada de esa reforma e insta al Gobierno a emprender un nuevo proceso de diálogo con todos los grupos del a Cámara, con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local "garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos".

De forma paralela, el primer partido de la oposición emplaza al Gobierno a emprender la "necesaria" revisión de la financiación local que garantice la "suficiencia" financiera de los ayuntamientos para ejercer las competencias atribuidas y la "adecuada" prestación de los servicios públicos.

Reconocimiento a los ayuntamientos

El Gobierno rebaja las previsiones de ahorro de la reforma local que remitió a Bruselas

El Gobierno rebaja las previsiones de ahorro de la reforma local que remitió a Bruselas

Para los socialistas, la nueva reforma debería atender las atribuciones y competencias de régimen local recogidas en los estatutos de autonomía, la diversidad territorial y la desigual fisionomía del municipalismo español.

Además, tendría que recoger fórmulas de intermunicipalidad que solventen los ayuntamientos más pequeños, permitir que la cercanía del ayuntamiento siga siendo un valor añadido en la prestación de servicios y cumplir con las aspiraciones de la FEMP y las organizaciones municipalistas autonómicas.

Por último, la moción del PSOE quiere que el Congreso reconozca la importancia de las entidades locales que son las que, según defiende, están permitiendo vertebrar el territorio, contribuir a la cohesión social y prestar los servicios más esenciales, así como la labor que vienen realizando los municipios, en especial los de menor población, para evitar el deterioro del mundo rural.

Más sobre este tema
stats