ETA

Detenidos en Francia los etarras Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti

infolibre

Las autoridades francesas en colaboración con la Policía Nacional han detenido en Francia al etarra Jokin Aranalde, elegido este mes como uno de los interlocutores del colectivo de huidos de ETA.

Aranalde está reclamado por la Justicia por un presunto delito de integración en ETA y acudió el pasado sábado al acto organizado en Biarritz (Francia) por los huidos de la banda terrorista, aunque no desempeñó un papel protagonista durante el evento. El detenido este lunes llevaba varios años escondido en Francia, y fue uno de los elegidos para ejercer de interlocutor de los etarras huidos en una rueda de prensa celebrada en Bayona (Francia).

La última detención de Aranalde data del 30 de marzo de 2002, en el marco de una operación contra Batasuna. El magistrado Baltasar Garzón le dejó en libertad bajo fianza en abril de 2002 y con la medida cautelar de presentarse periódicamente en el Juzgado. Aranalde cumplió con esta medida durante dos años y cinco meses, hasta septiembre de 2004, pero se encuentra en paradero desconocido desde entonces.

Se acuerdo con el Código Penal, el presunto delito que se le imputa aún no habría prescrito, por lo que podría ser aún detenido, al menos hasta septiembre.

Jokin Aranalde es padre de Maite Aranalde Ijurco, que también aprovechó un error burocrático de la Justicia francesa para escapar en 2009. Fue detenida un año después junto al jefe militar de la banda, Mikel Carrera. Otro de sus hijos, Ibon Aranalde Ijurco, fue condenado a dos años por violencia callejera.

Uno de los más buscados

El segundo detenido este lunes en Francia por su presunta vinculación con ETA, Beñat Atorrasagasti, ya fue arrestado hace once meses en Edimburgo (Escocia). Contra él existía una euroorden de detención por integración en banda terrorista. Según la Guardia Civil, Atorrasagasti realizaba transportes de materiales y personas entre Francia y España para ETA.

Actualmente vivía en Escocia con su familia, estaba en la lista de los terroristas más buscados desde 2008 y se le considera parte del aparato de reserva de la banda, es decir, de los grupos integrados por huidos de la organización terrorista preparados e instruidos para integrar comandos de acción cuando lo decida la dirección. Tras su arresto en Escocia, Atorrasagasti fue entregado a Francia cuyas autoridades posteriormente le dejaron en libertad.

Ahora, según fuentes de la lucha antiterrorista, también se sospecha de su participación en los actos organizados por los huidos de ETA este mes en Francia al igual que el otro detenido este lunes, Jokin Aranalde.

Más sobre este tema
stats