Caso Nóos

IU exige que Hacienda aclare si hubo fraude en las ventas atribuidas a la infanta

Cayo Lara, en la sesión de control al Gobierno del pasado 19 de junio.

A Izquierda Unida no le satisfacen las magras explicaciones dadas por Cristóbal Montoro sobre el error de Hacienda y la atribución de la supuesta venta de 13 fincas a la infanta Cristina. Desde el primer minuto la federación pidió la comparecencia del ministro, y también cree urgente que la Agencia Tributaria aclare si hubo o no blanqueo de dinero. 

"¿Es verdad que hubo blanqueo de 1,43 millones de euros? Si es verdad, hay que conocer qué persona hizo esa tramitación en la Hacienda Pública, la que fue a blanquear ese dinero con unas compras inexistentes. Eso lo tienen que saber, Hacienda dispone del mejor sistema informático. Hay que saber quién es la persona que hizo esa actividad y por qué se ha colado el dichoso número 14 del DNI que pertenece a la infanta". Si se ha hecho "desde los entornos de la Casa Real", habrá que conocerlo, o si alguien ha utilizado "fraudulentamente" el DNI de la hija menor del monarca para "blanquear dinero". 

La infanta declaró la venta del piso que Hacienda ocultó al juez

La infanta declaró la venta del piso que Hacienda ocultó al juez

Un asunto tan "grave" como cuestionar a Hacienda

Lara dijo que no se cree la tesis del "error", porque así lo han negado notarios y registradores de la propiedad. "Todo es una farsa", exclamó. Ahora bien, aún cabe otra posibilidad, la de restar crédito a la investigación judicial. Que todo sea, señaló, una "cortina de humo", que no haya blanqueo y se haya utilizado la polémica "para quitar el foco de atención de la desimputación" de la infanta en el caso Nóos, que "mucha gente no entiende". "Hoy hay una incertidumbre absoluta. Si no tiene nada que ver en las actividades de Iñaki Urdangarin, por su propia protección, sería bueno que siguiera la imputación".

Por último, el coordinador recordó que su grupo reclamó la comparecencia de Montoro para que explique "con pelos y señales qué es exactamente lo que ha pasado". "Esperemos que no mienta, porque este país necesita conocer la verdad en un asunto tan grave y delicado" como poner en entredicho la labor de la Agencia Tributaria, en un país "con 90.000 millones de euros de fraude fiscal". 

Más sobre este tema
stats