Privatización de la sanidad

IU pide al Gobierno que no torpedee la investigación judicial de la privatización sanitaria en Madrid

Cayo Lara, durante su intervención en la clausura de la XIX Asamblea de IU Andalucía en Bormujos (Sevilla), el pasado 16 de junio.

Son numerosas las ocasiones en las que Izquierda Unida, y singularmente Cayo Lara, ha reclamado al Gobierno del PP que no "intervenga" en las causas judiciales abiertas, sobre todo en aquellas de gran incidencia social. Lo ha reclamado el coordinador en el caso Bárcenas, en el caso Urdangarin... Y este lunes también con el caso de la privatización sanitaria en Madrid. El líder de IU exigió que no haya "injerencias" en este asunto, que el Ejecutivo "no intervenga" para frenar el proceso utilizando a la Fiscalía.

El viernes pasado se conoció que el juez Marcelino Sexmero, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, admitía a trámite la querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) e imputaba a nueve personas por haber lanzado el proceso de privatización sanitaria en la Comunidad a partir de 2003, fecha de la llegada al poder de Esperanza Aguirre. Entre los imputados, dos ex consejeros de Sanidad de Aguirre, Manuel Lamela y Juan José Güemes. Además, el magistrado en su auto cursaba una comisión rogatoria para saber quién está detrás del líder de la gestión externalizada de la sanidad madrileña, Capio (hoy IDC Salud).

"Pido que no haya injerencia por parte del Gobierno", proclamó Lara, recordando a continuación los casos en los que, a su juicio, ha interferido el Ejecutivo, haciendo que la Fiscalía "actúe de parte y contra los jueces que quieren clarificar presuntos hechos delictivos": casos Fabra, Nóos, Gürtel... "Que no intervenga a través de la Fiscalía, que no tome partido por los presuntos delincuentes. Sería el mejor servicio a la Justicia y a la democracia. Me parece que ya es escandaloso lo que hace el Gobierno del PP para trampear el funcionamiento de la Justicia". 

Lara, sin embargo, también envió un recado al PSOE. Y en concreto a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer domingo reiteró desde Albacete que su partido desprivatizará todo lo que el PP haya privatizado cuando llegue al poder. "No tiene ninguna credibilidad lo que diga, porque ayer [en febrero, en el debate del estado de la nación] pidió la dimisión de Mariano Rajoy con la boca pequeña y hoy viene con un pacto de Estado". El coordinador federal afeó a los socialistas que se "negaran" a derogar la ley 15/1997, la norma aprobada por el Gobierno de José María Aznar que abrió la vía de la privatización de centros sanitarios, y que incluso fue en su momento apoyada por el PSOE. 

Ello llevó a Lara a condenar una vez más el "pacto del sidecar", el suscrito por conservadores y socialistas antes del Consejo de Europeo de esta semana. "Se presentan como dos partidos de Estado, en lugar de como dos partidos más preocupados por el estado de sus respectivos partidos, especialmente cada día que salen encuestas que delatan pérdida de confianza de los ciudadanos en Rajoy y Rubalcaba, de manera sistemática y constante". En el debate de mañana en el Congreso, donde se discutirá la proposición no de ley sobre Europa de PSOE y PP, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá su alternativa, que pivota sobre la vuelta atrás de la reforma del artículo 135 de la Constitución que las dos grandes fuerzas aprobaron en 2011. 

La Consejería de Sanidad sostiene que no hay nadie imputado en el caso

"No va a haber" encuentro con el PSOE

Ayer Rubalcaba hizo en Albacete alusión a la "cantinela" de que PSOE y PP son una y la misma cosa. "No seamos pardillos, esto nos hace más daño al PSOE, pero hay que demostrar que no somos iguales con reuniones como estas, poniendo ideas encima de la mesa y diciendo con orgullo que no somos iguales, somos socialistas", proclamó el jefe socialista. Lara le contestó en la rueda de prensa de hoy: "Valen los hechos, no las palabras". Fue entonces cuando le recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que Rubalcaba era miembro, mantuvo las sicav, aprobó la reforma de las pensiones y otra laboral y comenzó con la "política de recortes y de austeridad" y de "rebaja de los impuestos a las grandes fortunas". "No es extraño que cada vez tenga menos credibilidad en su electorado y en la sociedad española. Rubalcaba tiene un problema muy serio". 

IU quiere seguir marcando distancias. El coordinador confirmó que no ha vuelto a haber "contacto" con el PSOE para que este le explicase su plan de reactivación económica. Así que no se producirá la reunión. "No la va a haber. No estamos en la dinámica del pacto del bipartidismo. Yo creo que quienes está arrastrando a Rubalcaba y al PSOE es el PP con este famoso pacto. No estamos en eso. Vamos a seguir pactando con las fuerzas sociales y sindicales del país". 

Más sobre este tema
stats