Andalucía

La Junta de Andalucía rechaza “eliminar instituciones" para alcanzar el déficit del 2,2%

Diego Valderas,vicepresidente de la Junta de Andalucía.

INFOLIBRE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que para el presente ejercicio Andalucía debe "perseguir el objetivo" de lograr un 2,2 por ciento de déficit pero ha señalado que en ningún caso dicho tope debe situarse "más bajo del 2,02”.

Sin embargo, Valderas ha rechazado la desaparición de instituciones como el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el número de diputados del Parlamento andaluz. El vicepresidente de la Junta tilda de “posición de presión o chantaje” la postura del Gobierno de ligar el objetivo de déficit con “eliminar determinadas cuestiones desde el punto de vista institucional o  estatutario". Igualmente, Valderas ha transmitido la preocupación de la Junta por una reforma de la administración que dibuja un "claro escenario de recorte democrático e institucional demoledor". 

Defensa del Estatuto de Autonomía

Valderas asegura que Andalucía ya está realizando un amplio ejercicio de austeridad y que no irá en contra de los derechos aprobados en su Estatuto de Autonomía.  En su opinión, la propuesta del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy plantea una "limitación de la autonomía y de la democracia" ante la que desde Andalucía "sólo nos queda defender nuestro Estatuto de Autonomía, los derechos que ampara y las competencias exclusivas sobre las instituciones de autogobierno y su organización”.

En la misma línea, ha mostrado su oposición a "hacer un ejercicio de más estrechez de lo público porque con ello se ponen en peligro los servicios públicos y los empleos públicos" y   acusa al PP de plantear "como hoja de ruta una nueva centralización política del Estado que significa una vuelta atrás a un periodo preconstitucional".

Abiertos al diálogo

El vicepresidente de la Junta ha abogado por negociar un nuevo modelo de financiación autonómica "mucho más justo y con un mejor trato de igualdad que hasta ahora no recibe Andalucía" que garantice a las instituciones los recursos necesarios.

Así, ha manifestado la posición dialogante de la Junta siempre que la negociación no marche “en el sentido exclusivo que parece querer marcar el Estado” refiriéndose a los 37.800 millones de reducción en los Presupuestos Generales del Estado en 2014 y 2015 y ha recordado que para “rescatar a la banca hemos puesto 40.000 millones al uno por ciento de interés".

Según Valderas en Andalucía persiguen “una política de austeridad racional frente al desatino" de la política fiscal del Gobierno central que en su opinión disminuye en vez de fortalecer lo público. Asimismo, asegura el nivel de endeudamiento de la autonomía está "en mejores condiciones que otras instituciones”.

Más sobre este tema
stats