Educación

Dirigentes del PP piden al Gobierno que frene a Wert

Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tiene varios frentes abiertos puertas adentro de su partido. Cada nueva ley que llega al Consejo de Ministros o cada decisión que toman los miembros de su gabinete no pasa inadvertida para los barones territoriales. O para los alcaldes. Es lo que está ocurriendo con la reforma de la administración local, con la reforma de las administraciones públicas, con la reforma de la ley de educación o con el decreto sobre becas en el que trabaja el ministerio de Educación.

Precisamente este tema volvió a encender los ánimos de dirigentes del PP, sobre todo territoriales este lunes después de que el ministro José Ignacio Wert defendiera en una entrevista en TVE los cambios que se pretenden introducir para la concesión de becas y manifestara que a los estudiantes "se les paga por estudiar" cuestionando que aquellos universitarios que no alcanzan el 6,5 estén bien orientados en sus estudios.

Según insistió, esta puntuación está "por debajo" de la nota media de los universitarios españoles. "El famoso 6,5 no es una exigencia exagerada", señaló. En este contexto, se preguntó si un estudiante universitario que no alcance esa puntuación tiene bien orientados sus estudios. "En el caso de un estudiante de pocos recursos, que se esfuerce y no llegue a ese 6,5 quizás la pregunta es si está bien encaminado o tendría que estar estudiando otra cosa", sostuvo.

Dirigentes del PP consultados por infoLibre no se sienten identificados con estas palabras y consideran que el Gobierno debe actuar para que el texto de la nueva ley no pueda ser tildado de "elitista", máxime en un momento en el que muchas famlias españolas tienen problemas para que sus hijos vayan a la universidad porque no se lo pueden permitir. "La gente no llega a fin de mes no podemos permitir que se nos tache de insensibles", mantiene un dirigente territorial. Otro veterano advierte del peligro de caer "en una trampa que sólo le viene bien a la izquierda": la de reducir una ley "mejorable, pero necesaria, a la polémica con las becas".

"El Gobierno tiene que ser consciente de que una ley de este tipo tiene que concitar el mayor consenso posible", advierte un diputado. La misma fuente recuerda que una de las críticas que más han lanzado desde el PP es la de que cada vez que se cambia de Gobierno se cambia de ley educativa y eso es jugar con el futuro de generaciones y generaciones. "Si queremos que esta ley dure debemos ser muy rigurosos y estar muy dispuestos al diálogo", resume. 

El Ejecutivo no es ajeno a esta polémica. Muestra de ello es que el pasado sábado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió a una reunión con presidentes provinciales del PP a la sede del partido en la que uno de los platos fuertes fue la ley de educación. Curiosamente, en la cita no estaba en ministro Wert. Este será protagonista el sábado de un foro temático sobre educación que el partido celebra en Gijón.

Este lunes el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, convocó una rueda de prensa en la sede nacional del partido. El dirigente conservador no quiso entrar a valorar las polémicas palabras que Wert había vertido horas antes en TVE. No obstante, sí hizo una llamada a la calma cuando aseguró que el tema no está cerrado aún al tiempo que insistió en que en el PP están por la "igualdad de oportunidades".

Dos de las comunidades gobernadas por el PP, Galicia y Castilla-La Mancha, pusieron ayer voz a este malestar interno por el tema de las becas. El consejero castellanomanchego de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, respondió que "a lo largo de la próxima semana y de la siguiente" habrá reuniones entre consejeros del ramo y el ministro Wert para "reconsiderar" las notas medias que valora la LOMCE para acceder a becas de estudios.

Wert sostiene que endurece las becas porque no son “limosnas”

Wert sostiene que endurece las becas porque no son “limosnas”

"El propio Wert abrió la puerta para reconsiderarlo, y tendremos reuniones a lo largo de la semana que viene y de la siguiente para hablar de ello", aseguró. "Le hicimos ese ruego, y él se ofreció a recogerlo", aclaró.

Reunión en Génova

En la tarde del lunes, el PP reunió a la Comisión Nacional de Educación en la sede del partido. Una cita que fue presidida por Wert junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Fuentes conocedoras del contenido de la reunión informaron de que duró 45 minutos y que en ningún momento se habló sobre la polémica de las becas. Sí se mencionó la importancia de poner en marcha la ley de educación por su "necesidad".

Más sobre este tema
stats