Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

caso blesa

El juez Silva en referencia a Blesa: “La Justicia no es un restaurante donde se puede elegir menú”

Juez Silva

El juez encargado del caso Blesa, Elpidio José Silva, ha asegurado en la tarde de este miércoles que le causa total indiferencia que el expresidente de Caja Madrid no esté en prisión en estos momentos. Y lo ha hecho el día que al que la Audiencia Provincial de Madrid le ha apartado de la investigación sobre la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha recordado, haciendo referencia indirecta al banquero, que "la Justicia no es un restaurante donde se puede elegir menú".

En un conferencia organizada en el Ateneo de Madrid acerca de la independencia del poder judicial ha afirmado ante un centenar de asistentes no tener miedo ante la posibilidad de ser expulsado de la carrera judicial. "Uno tiene el juez que le toca y si un imputado se queja de un juez, a lo mejor, el juez no lo está haciendo tan mal", ha señalado, para insistir en que ha sufrido presiones disciplinarias o la apertura de expedientes disciplinarios que, "a todas luces, no deberían haberse abierto".

El magistrado ha sido muy contundente acerca de la necesidad de mantener una línea muy clara que separe los tres poderes del Estado. Para él, las presiones en el ámbito judicial son algo que están a la orden del día. "Nadie va a llamar a un juez y decirle que le va a matar. Eso no pasa, son mucho más sutiles. En el ámbito por ejemplo de los medios de comunicación es muy fácil crear un determinado retrato interesado de alguien". Para el juez, "con todo esto, a la larga, sin independencia judicial, perdemos todos".

“Tengo la conciencia muy tranquila”, dice el juez Silva tras decidir la excarcelación de Blesa

Silva ha asegurado que las presiones que está viviendo han sido excesivamente fuertes y que la investigación contra él no tiene ningún fundamento. "El instructor del expediente disciplinario envió un forense a la casa de mi abogado. Esto no tiene precedentes en la historia de España, jamás se ha perseguido de esa manera al abogado del expedientado", ha revelado.

Silva ha compartido mesa con Gonzalo Boye Tuset, profesor de Derecho Procesal Penal y especialista en el tratamiento judicial de temas relacionados con derechos humanos. Este ha hecho especial hincapié en la falta de independencia del poder judicial a día de hoy en España. También ha criticado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya función principal es velar por la garantía de la independencia de los jueces y magistrados frente al resto de poderes, puesto que, a su juicio, no es normal que sus miembros sean designados por el propio Gobierno. Boye ha puesto como ejemplo de la situación el caso Bárcenas. "Primero se atacó al juez Bermúdez y ahora a Pablo Ruz. Esto es inadmisible. Hay que dejarles trabajar libremente", ha aseverado con contundencia.

Otro de los aspectos interesantes de la conferencia ha sido el referente al papel que juegan los medios de comunicación en los procesos judiciales. "Existe una sensación de que cualquier tipo de cosa que se haga en un juicio va a dar lugar a cualquier tipo de valoraciones en cuanto se publique", ha señalado Silva. Boye, quién también es editor de la revista satírica Mongolia, ha sido menos punzante en este punto. "Los medios deben ser un apoyo para explicar a la ciudadanía cada nuevo acontecimiento en los casos judiciales. Se deben investigar cosas del presente, no del pasado", ha recalcado.

Más sobre este tema
stats