'Caso Nóos'

El fiscal general no se quedará “cruzado de brazos” ante el error de Hacienda con la infanta

Torres-Dulce en Cantabria

infolibre

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido este miércoles de que no se quedará "cruzado de brazos" ante la explicación del Ministerio de Hacienda sobre el error que cometió la Agencia Tributaria al atribuir a la Infanta Cristina varias operaciones de compraventa que no realizó, y ha asegurado que si estas equivocaciones han podido ocasionar "un trastorno procesal", serán examinadas.

En una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, Torres-Dulce ha opinado que tanto el fiscal como el juez encargados del caso Nóos se han podido sentir "sorprendidos, si no desconcertados", por las diferencias existentes entre las afirmaciones de la infanta, que niega esas operaciones, y el contenido del informe erróneo de la Agencia Tributaria.

"Creo que corresponde básicamente a Hacienda dar las explicaciones oportunas acerca de por qué se produjo esa disimilitud de datos contrastados", ha señalado.

El fiscal general ha afirmado que el juez y el fiscal "indagarán esas causas". "No nos vamos a quedar cruzados de brazos diciendo que se trata de un error de Hacienda. Si se nos dan las explicaciones correspondientes, las aceptaremos, porque se pueden cometer errores, pero si eso ha podido tener un trastorno procesal, lo analizaremos", ha añadido.

En cuanto al comunicado que emitió anoche el Ministerio de Hacienda, en el que reconoce que en los datos relativos a dos de las trece operaciones de compraventa el error fue suyo, mientras que en los otros once atribuye el fallo a notarios y registradores, Torres-Dulce ha dicho que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach lo examinará.

El fiscal general ha indicado que aún no conoce la impresión de Horrach sobre ese comunicado y que debe ser él quien opine primero sobre esta cuestión. "Mi criterio es siempre dejar trabajar a los fiscales", y "después del análisis ponderado y frío que hay q hacer de las situaciones, se me da traslado a mí y hablamos y debatimos", ha agregado.

El Gobierno propone a Consuelo Madrigal para la Fiscalía General del Estado

El Gobierno propone a Consuelo Madrigal para la Fiscalía General del Estado

Ningún privilegio para la infanta

Por otro lado, ha asegurado, en referencia a doña Cristina, que "no se le va a conceder ningún privilegio a alguien que es infanta de España" pero "tampoco se le va a disminuir ninguno de los derechos procesales que tiene y su caso va a ser examinado por el Ministerio Fiscal con la más rigurosa de las actuaciones".

Asimismo, Torres-Dulce ha declarado que la posición del fiscal que lleva el caso Nóos "ha sido desde el primer momento de enorme sintonía y colaboración" con el juez de instrucción, José Castro, aunque se haya podido producir en algún momento "una posición divergente", concretamente en lo referente a la posibilidad de imputar a la infanta.

Más sobre este tema
stats