Comunitat Valenciana

La Fórmula 1 de Valencia costó 39 millones en 2012

GP Valencia

INFOLIBRE

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha cifrado en alrededor de 39 millones de euros el coste del Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia en 2012, de los que 17,6 millones corresponden al canon pagado a la organización Formula One Admisnitration (FOA). Asimismo, ha destacado que el coste supone "solo el 0,26 por ciento de los presupuestos de dicho ejercicio".

Català se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell en el pleno de las Corts, tras una pregunta de la diputada socialista Eva Martínez sobre cuáles han sido los gastos totales, pagados o no, derivados del Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia en junio de 2012.

Por su parte, Eva Martínez ha criticado que se trata de una información "parcial, distorsionada e incompleta", y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se comprometió en junio de 2012 a dar a conocer un informe con todos los gastos e ingresos de la Fórmula 1, pero "todavía seguimos esperándolo". “Es como el de la película 'El informe Pelícano', existe pero no lo pueden enseñar a nadie, porque a saber qué es lo que esconde, a saber qué es lo que dice", ha manifestado.

La parlamentaria del PSPV ha criticado el "capricho" de construir un circuito urbano, porque el Gran Premio se podía haber hecho en el circuito de Cheste (Valencia) y ha preguntado a Català si "era necesario gastarse 450.000 euros para reparar el circuito".

Medio millón en publicidad

También ha criticado los 2,2 millones gastados en el montaje de las gradas; 230.000 euros en un servicio catering; más de medio millón de euros en publicidad en medios de comunicación; y 135.000 euros por la comisión por la venta de entradas.

Camps fracasa en su intento de que el TSJ valenciano siga instruyendo el ‘caso Fórmula 1’

Camps fracasa en su intento de que el TSJ valenciano siga instruyendo el ‘caso Fórmula 1’

Al respecto, ha inquirido a la consellera si "le parece ajustado 39 millones en los momentos en los que vivimos" y si al magnate de la Fórmula 1, Bernie Eccestone, "no le van a aplicar recortes". Asimismo, ha recordado que este está imputado en Alemania por soborno.

La consellera, en su segunda intervención, ha asegurado que la Generalitat ha ofrecido toda la información que los grupos parlamentarios han solicitado.

Respecto a Ecclestone, ha cuestionado que los socialistas lo critiquen y, al mismo tiempo, se hagan fotos con él. Así, ha mostrado instantáneas en las que aparece Ecclestone con dirigentes socialistas como José Bono o José Montilla. Por ello, ha pedido al PSPV que sea "coherente" porque, según ha indicado, "primero se apuntan, y luego critican".

Más sobre este tema
stats