El futuro del PSOE

El PSOE andaluz se prepara para celebrar sus primarias en julio

Susana Díaz y José Antonio Griñán, a su llegada este miércoles al Parlamento andaluz.

El calendario de la sucesión de José Antonio Griñán no se comenzará a despejar oficialmente hasta mañana. Pero ya la dirección del PSOE de Andalucía (PSOE-A), que pilota precisamente Griñán, ya ha dejado ver cuáles son sus previsiones: cerrar todo el proceso de relevo lo antes posible. Elegir al futuro candidato sin demora. Culminar el proceso de primarias el próximo mes, en julio, según reconocieron a este diario diversos dirigentes de la federación con más peso de todo el PSOE. "Sí, lo más probable es que sea en julio", asumían fuentes oficiales del PSOE-A. Y el sentir en Madrid, en los pasillos del Congreso, donde la noticia de que el presidente de la Junta no concurrirá a la reelección fue acogida con estupor y total desconcierto, caminaba en esa misma dirección.

La jugada tiene, para Griñán, algunos riesgos, pero también ventajas. En primer término, la noticia sorpresiva, adelantada anoche por algunos medios, entre ellos infoLibre y solemnizada por el jefe del Ejecutivo regional al término de su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, deja con "menor capacidad de reacción" a sus críticos, los agrupados en torno al expresidente Manuel Chaves y su lugarteniente Gaspar Zarrías. Dos, porque un proceso rápido y limpio, rematado en verano, hace que el partido "no se ensimisme" en su dinámica interna y se concentre enseguida en su tarea de gobernar, según el análisis de una persona que conoce bien al presidente y que ha integrado su Gobierno. Tres, porque un relevo sin apenas cirugía consolida la fortaleza de la mano derecha de Griñán y la señalada como su delfín, como la próxima candidata: Susana Díaz, que en octubre cumplirá 39 años, consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta y secretaria general de la agrupación más grande de toda España, la de Sevilla. Como riesgo, las quejas que pronto se levantarán por la celeridad de los tiempos. 

Ella misma no quiso hoy pronunciarse sobre su posible candidatura. Díaz aseguró en los pasillos del Parlamento autonómico que los andaluces tienen "un gran presidente" y un "Gobierno de coalición [con IU] cohesionado y unido y que está permitiendo que hoy Andalucía sea la que marque el contraste y una hoja de ruta distinta a la que el Gobierno de España está manteniendo". La consejera de Presidencia, siguiendo la tanda de elogios a su jefe y mentor, añadió que Griñán es "un hombre generoso y una gran persona que, como siempre, pone los intereses de esta tierra y el cariño que le tiene por encima de cualquier circunstancia personal o política", informa Europa Press. Quien sí se descartó directamente fue el número dos del presidente en el PSOE-A, Mario Jiménez, quien subrayó que el jefe de la Junta tiene "voluntad y vocación" de seguir al frente del Ejecutivo toda la legislatura, que concluirá en marzo de 2016... si no hay anticipo electoral. 

Dudas sobre el calendario federal

Para mañana jueves, 27 de junio, está convocada de urgencia una reunión de la ejecutiva regional del PSOE-A, que a su vez convocará para la próxima semana al Comité Director, el máximo órgano del partido entre congresos, el encargado de poner en marcha todo el calendario y establecer las reglas de las primarias. 

La mujer de hierro señalada para suceder a Griñán

La mujer de hierro señalada para suceder a Griñán

La conmoción en el partido, en Andalucía y fuera de ella, ha sido total. Griñán fue claro esta mañana en su discurso a la hora de poner el foco en el necesario relevo generacional: "No puede ser que la sociedad cambie, que los retos cambien, que los problemas sean nuevos y que los dirigentes de un proyecto social, político o económico no sean solidarios con ese cambio [...]. La política es el motor que nos puede hacer volar más alto. Sólo nuevos pilotos nos llevarán a nuevos horizontes". Con su decisión, el presidente de la Junta y presidente del PSOE marcaba el paso a Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre de su generación –Griñán, 67 años; Rubalcaba, 62 en julio– y ponía patas arriba otra vez el partido. El impacto de la enorme onda expansiva del PSOE-A está todavía por ver, pero ya se señala que el calendario de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno resiste cada vez menos. 

Oficialmente, desde el PSOE-A no hay voluntad de que interfieran los dos procesos, el andaluz y el federal. Jiménez sostuvo que la decisión de Griñán no "altera" ni la posición de respaldo del PSOE-A al trabajo de la dirección federal de Rubalcaba ni el aval al calendario fijado por Ferraz, que dice que no habrá primarias hasta después de las europeas de 2014. Esa hoja de ruta, abundó, es "absolutamente indispensable" para que el PSOE articule un proyecto de país necesario para los ciudadanos. Pero lo cierto es que el anuncio del jefe de la Junta no es en balde ni tendrá escaso recorrido. 

-Ve aquí el anuncio de Griñán en el Parlamento de Andalucía (debate del estado de la comunidad, 26 de junio de 2013, imágenes de Canal Sur)

Más sobre este tema
stats