x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

González ve normal que exconsejeros consigan adjudicaciones en la sanidad que privatizaron

  • La empresa para la que trabaja ahora Manuel Lamela recibe una nueva adjudicación de un servicio privatizado en la sanidad madrileña
  • El presidente Ignacio González y la Consejería de Sanidad salen en defensa del exconsejero

Publicada el 26/06/2013 a las 20:42 Actualizada el 26/06/2013 a las 21:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía del presidente de la  Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

"No sé dónde está la cuestión". Es la respuesta del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ante el hecho de que la empresa para la que trabaja como asesor y miembro del Consejo de Administración el exconsejero Manuel Lamela se haya hecho con la adjudicación de los servicios de limpieza del Hospital de Getafe.

Ya en la tarde de este miércoles, la Consejería de Sanidad también ha salido en defensa de Lamela en un comunicado: "La Consejería de Sanidad quiere subrayar que este contrato lleva externalizado desde 1991, cuando inició su actividad el hospital y cuando gobernaba el PSOE". En el texto difundido, la Consejería ha asegurado que Lamela "no ha realizado ninguna gestión ni con el hospital ni con la Comunidad de Madrid", y que el único criterio para la adjudicación fue "el precio".

Tal y como recoge la Cadena SER, no es la primera ocasión desde la incorporación de Lamela en la que su empresa, el grupo Assignia, o su filial Acister de Servicios, se hacen con contratos de la sanidad privatizada. Assignia ha conseguido contratos en el centro de especialidades y las urgencias de los Ángeles, en el centro de día Calle Galicia y en el Hospital de la Princesa.

Aunque quizá el caso más llamativo sea el del Hospital del Tajo: un centro que el propio Lamela adjudicó e inauguró, y en el que su empresa se ha hecho con los servicios privatizados. El del Tajo es, además, uno de los seis centros que la Comunidad de Madrid quiere privatizar por completo en los próximos meses.

La gestión de lo privatizado

El de Lamela no es el único caso de exconsejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid que participan en empresas privadas del sector después de abandonar su cargo. En el mes de abril, el también exconsejero Juan José Güemes se vio forzado a abandonar su puesto en el Consejo de Administración en Unilabs, una empresa dedicada a la realización de análisis clínicos 

"Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen algunos, estético", indicó entonces Güemes. Güemes que fue quien privatizó la realización de análisis en los seis hospitales en los que la empresa a la que se incorporó tras abandonar la Consejería consiguió encargarse de ese mismo servicio tras adquirir la adjudicataria original del concurso.

Actualmente, tanto Manuel Lamala como Juan José Güemes están imputados por la presunta comisión de ocho delitos en los primeros procesos de externalización, impulsados por Esperanza Aguirre tras llegar al poder en 2003. Este martes, Aguirre salió en defensa de sus dos exconsejeros, y afirmó que se explicarían "de maravilla" ante el juez y que "lo raro es un servicio público llevado por funcionarios".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión