Caso Gürtel

10 operaciones para ocultar el dinero de Suiza

Tono Calleja

La decisión del juez Ruz de enviar al extesorero del PP Luis Bárcenas a la cárcel está fundamentada, entre otras cosas, en la constatación de que el exsenador del PP por Cantabria comenzó a partir de febrero de 2009, tras la detención de Francisco Correa, una serie de maniobras para ocultar los fondos de los que disponía en las cuentas suizas. En concreto, Ruz cita una decena de "movimientos significativos" que tenían como finalidad eludir la acción de la justicia.

1. Compra de las sociedades Tesedul (Uruguay) y Granda Global (Panamá). La Policía Judicial resalta la existencia de al menos dos viajes a Buenos Aires (Argentina) del testaferro Iván Yáñez, pero cuyo retorno se efectuó desde el aeropuerto de Montevideo (Uruguay). Yáñez, que es hijo de uno de los empleados del PP cuyo nombre aparece en las cuentas bancarias, adquiere en Uruguay la sociedad Tesedul. También se hizo con la sociedad panameña Granda Global.

2. Nombra a un nuevo apoderado.

 Bárcenas comunicó a uno de los bancos suizos donde escondía dinero (Lombard Odier), seis días después de la detención de Francisco Correa, que iba a nombrar a Iván Yáñez como apoderado en sus cuentas, con la intención de cerrar la fundación panameña Sinequanon y de transferir todo el dinero. 

3. Crea nuevas cuentas en Suiza.

Yáñez crea nuevas cuentas asociadas a la nueva empresa (Tesedul). Las anteriores desaparecen. De esta forma, trata de eludir la acción de la investigación.

4. Transferencia de fondos.

Con las nuevas cuentas ya abiertas, Bárcenas transfiere el dinero desde las antiguas, que acaba cerrando. Gracias a este movimiento, el juez Ruz tarde varios meses más en conocer el destino del dinero.

5. Traspaso de los activos de la cuenta de la mujer.

Yáñez transfiere el dinero de la cuenta que está a nombre de su mujer hacia otra que, de forma indiciaria pertenece al también extrabajador del PP Francisco Yáñez, y que se denomina Obispado. El juez ha pedido a Suiza que le dé información sobre el verdadero titular de esta última cuenta, por lo que Francisco Yáñez podría llegar a ser imputado.

6. Abono de fondos a EE UU. Tras concentrar el dinero en las nuevas cuentas, Bárcenas ordena diferentes transferencias del dinero resultante hacia el banco HSBC en Estados Unidos. Los beneficiarios de los 2,2 millones enviados son las empresas Grupo Sur de Valores y La Moraleja, vinculadas con el extesorero del PP Ángel Sanchís y su hijo Rafael Sanchís Herrero. Según el banco, el propio Bárcenas justificó las transferencias como inversiones en negocios agrícolas de Argentina y forestales en Brasil.

7. Nuevos envíos a Granda Global. El extesorero del PP realiza dos transferencias por un importe superior a los 350.000 euros a la empresa panameña Granda Global. Mientras el banco asegura que ese dinero era para abordar nuevas inversiones forestales, el propio Iván Yáñez lo justica de forma diferente, asegurando que recibió el dinero por asesor a Bárcenas.

8. Transmisión a Discount Bank. Luis Bárcenas envía 800.000 euros en abril de 2010 en dos transferencias a la sociedad uruguaya Discount Bank. Según el juez Ruz, el propio Bárcenas no ha podido explicar en la declaración de este jueves el destino de ese dinero. 

9. Traspaso de 187.000 euros al HSBC. El banco Lombard Odier indica que el extesorero del PP realizó en diciembre de 2010 y en agosto del año pasado dos transferencias de 187.000 euros al HSBC, aunque está pendiente de confirmación el auténtico destinatario del dinero. Bárcenas solo pudo explicar que ese pago se debió a servicios de asesoramiento.

10. Extracción de 300.500 euros en efectivo. Solo en 2012, Bárcenas extrajo más de 300.000 euros en efectivo de sus cuentas de Suiza. El extesorero justificó ante el juez estas acciones como gastos corrientes.

Más sobre este tema
stats