El futuro del PSOE

Valenciano a Griñán: “Rubalcaba se siente muy joven”

La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, junto a Soraya Rodríguez en el pleno de la Cámara baja.

Dos patas nuclearon el mensaje de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE: su anuncio de que no repetirá como candidato y su apuesta por una profunda renovación generacional, porque hace falta “savia nueva”. Los dos apuntaban indirectamente a Ferraz y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero el secretario general no se siente concernido. Ayer miércoles, desde Bruselas, dijo que el calendario de primarias para elegir candidato no se movía. Este jueves, su número dos, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, volvió a apuntalar esa idea, pero también desechó la teoría de que Griñán estaba marcándole la puerta de salida: Rubalcaba se siente muy joven”, aseguró Elena Valenciano en los pasillos del Congreso. Griñán tiene 67 años; el líder de los socialistas cumplirá 62 el mes próximo. 

La vicesecretaria general convino en que “los proyectos políticos sólo funcionan si hay renovaciones”. Pero no se mostró de acuerdo con que ello signifique per se la entrada de los más jóvenes a los puestos de mando. “Lo bonito del PSOE es que sepa mezclar generaciones. La fuerza del PSOE es que podamos trabajar con [Ramón] Jáuregui o con [Eduardo] Madina, con Rubalcaba o con Soraya Rodríguez. Es una mezcla de generaciones porque la sociedad es de generaciones mezcladas. Y por cierto, Rubalcaba tiene una de las direcciones federales más jóvenes de la historia del partido y también en el grupo parlamentario”. ¿Y ella misma? “Yo me siento bastante joven”, contestó cuando le preguntaron si había sentado mal la defensa del jefe del Ejecutivo andaluz del relevo generacional.

Zapatero pide “apoyar los impulsos” de Rubalcaba

Zapatero pide “apoyar los impulsos” de Rubalcaba

"Acabar el trabajo"

Ferraz, por otro lado, intenta circunscribir la sucesión de Griñán a Andalucía, porque además “seguirá siendo” jefe de la Junta y presidente del partido “y uno de los más directos colaboradores del secretario general”. Valenciano reiteró que el partido está “empeñado” ahora en su proyecto de renovación ideológica y programática, “el más profundo que haya presentado el PSOE”, y que culminará en la Conferencia Política de octubre. Proyecto que contiene la puesta en marcha de unas primarias abiertas para la elección del candidato a la Moncloa, donde participen no sólo los militantes, sino también los simpatizantes. La número dos insistió en que el sorpresivo anuncio del presidente del partido no altera la hoja de ruta oficial, que fija que las elecciones internas serán después de las europeas de mayo de 2014. “Las fechas se mantienen porque son las acordadas por el conjunto de la organización, por los secretarios generales, por el presidente Griñán. Las fechas son acabar el trabajo, y el trabajo es la gran conferencia de las ideas” del próximo otoño.

Se le inquirió entonces si la convención de octubre servirá para zanjar el calendario. “Haremos las cosas como se hacen en el PSOE, las decisiones las tomarán los órganos que corresponden. No hay ningún cambio respecto a la decisión de los órganos federales porque en Andalucía haya un calendario distinto. Andalucía es muy importante y Griñán es una persona muy relevante en el PSOE, pero podría tener un calendario distinto cualquier otra comunidad. Eso no tiene una repercusión directa en el calendario federal, un calendario acordado con todos los territorios y con los socialistas andaluces”.

Más sobre este tema
stats