Memoria histórica

Asociaciones de memoria histórica piden una Comisión de la Verdad

Leire Albinarrate

La Plataforma por la Comisión de la Verdad, compuesta por víctimas, asociaciones de memoria histórica, juristas y defensores de derechos humanos, ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que alcancen un acuerdo y presenten una Proposición no de Ley que inste al ejecutivo a crear una Comisión de la Verdad.

El objetivo de la plataforma es restablecer la verdad histórica a través de una herramienta recomendada por la ONU, la Comisión de la Verdad, para explicar el pasado. La comisión debería servir para aclarar las violaciones de derechos humanos ocurridos en España durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

La plataforma quiere forzar así el debate entre los parlamentarios de cara a la visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, prevista para septiembre. “La sentencia del Tribunal Supremo sobre Garzón ha cerrado la vía jurídica, estamos en una especie de limbo que contraviene todos los acuerdos internacionales y la legislación sobre derechos humanos” denuncia el portavoz de la Plataforma Jordi Gordon.

La plataforma también llevará a cabo acciones en el marco del examen que el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas está realizando a España. El portavoz de la plataforma asegura que emprenderán “una campaña a nivel internacional para denunciar ante la ONU que el Gobierno está incumpliendo la legislación” y que será presentada el próximo 9 de julio.

En esta línea la plataforma ha solicitado un encuentro formal con el del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntariaspara denunciar la situación de desamparo jurídico y político que todavía sufren los familiares de víctimas. Manifiestan el incumplimiento por parte del Estado español de la declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas aprobada por la Asamblea General (resolución 47/133 de 18 de diciembre 1992) y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Los colectivos piden además que el texto que elaboren los grupos parlamentarios incluya una declaración de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, la obligación de investigar los todavía 150.000 desaparecidos y 30.000 niños robados, y la exhumación de fosas con el consiguiente reconocimiento de lugares de la memoria.

Reuniones con los grupos parlamentarios

Cristina Almeida Castro, representante de la comisión durante las reuniones con los grupos políticos, ha asegurado que “ninguno se ha negado en principio” a la propuesta. La reunión con Partido Popular ha sido cordial y afirman que su viceportavoz, Leopoldo Barrero, se ha comprometido a presentar la petición al grupo. En este sentido, Jordi Gordon asegura que la plataforma busca “crear un clamor democrático para que un sector de la derecha del país sea sensible a este tema”.

Soraya Rodríguez, portavoz socialista, ha reconocido la "paralización absoluta" de las iniciativas de Memoria Histórica y los "obstáculos a las exhumaciones" que sufren las víctimas y sus familiares. La Plataforma espera una firme posición del Partido Socialista que afirman es clave para que prospere la Proposición.

El resto de grupos parlamentarios, Izquierda Unida, Amaiur, Esquerra Republicana e integrantes del Grupo Mixto (Coalición Canaria y BNG) han mostrado su adhesión a la petición. El PNV ha asegurado también que de lograrse una iniciativa conjunta no se quedaría fuera.

Las representantes de la plataforma no han podido reunirse personalmente con los miembros de CiU y UPyD, aunque han recibido la confirmación de los grupos de que estudiaran la propuesta.

Sepultados en cunetas ante el olvido institucional

Sepultados en cunetas ante el olvido institucional

Legislación internacional 

La Plataforma ha recordado que España ha de cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y que el establecimiento de una Comisión de la Verdad es un instrumento esencial para garantizar el derecho de las víctimas del franquismo a la justicia, la verdad y la reparación. “Somos el único país que no ha resuelto este tema” lamenta el portavoz de la plataforma y recuerda el informe presentado por Amnistía Internacional sobre la impunidad en España

La ONU explica la necesidad de establecer una comisión de la verdad para proteger el derecho de particulares para conocer la verdad acerca de las personas desaparecidas o de los abusos cometidos en conflictos internos. Se trata de una herramienta extrajudicial que se aplica habitualmente en procedimientos de transición hacia la democracia para contribuir a la reconciliación dando a conocer públicamente la verdad.

Más sobre este tema
stats